sábado, 25 de junio de 2016

La obesidad: una enfermedad de países desarrollados

Hablamos de sobrepeso y obesidad para referirnos a la acumulación de grasa en exceso en el cuerpo y que puede conllevar problemas de salud, y en ocasiones graves, para las personas. Su valoración individual viene estimada por el Índice de Masa Corporal (IMC).

¿Qué define el IMC?

El peso y la estatura de una persona.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)el IMC se calcula, exclusivamente en adultos, con la división entre el peso en kilos y la talla en metros cuadrados. El valor resultante se compara con los datos que aparecen en la siguiente tabla (archivo adjunto) y se determina el grado de obesidad o sobrepeso.

Como todo, este Índice hay que cogerlo con alfileres pues se ha demostrado algo de error en su cálculo: por ejemplo, asume una distribución que no es del todo cierta entre la masa corporal y la masa muscular y, además, añade un 10% de valor para los individuos más altos y quita otro 10% del valor para los más pequeños.

Por ello siempre conviene consultar con un especialista sobre el tema, antes de ponerse a hacer cálculos y sacar conclusiones.

http://muysaludable.sanitas.es/salud/la-obesidad-una-enfermedad-paises-desarrollados/
¿Por qué somos obesos?

Básicamente, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, ya sea en adultos o en niños. Aunque también puede deberse a factores genéticos.

De la importancia del establecimiento de unos buenos hábitos de vida y alimentarios en la infancia dependerá que usted sea un adulto con más o menos problemas de salud. Por eso es necesario enseñar desde pequeños hábitos saludables de vida.

Un menor obeso tendrá mayor probabilidad de ser un adulto obeso y sufrir con ello enfermedades adyacentes a la propia obesidad, como pueden ser discapacidad y/o muerte prematura.

Pero además, si su hijo o hija es obeso, tenga en cuenta que tendrá dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas, hipertensión y aparición temprana de otras enfermedades vinculadas a la obesidad como problemas cardiovasculares, diabetes y problemas psicológicos derivados de la aceptación de su estado físico y de su miedo a enfrentarse a la sociedad, incluso en situaciones de la vida diaria.

Pero la obesidad y/o el sobrepeso llevan asociados otros riesgos para su salud. 

Según el estudio ENPE, en el que analiza entre mayo 2014 y mayo 2015 a un total de 6.800 personas de entre 25 y 65 años y que analiza la prevalencia de la obesidad en general y obesidad abdominal en el conjunto del país constatándose que ambas son altas aunque de manera desigual por Comunidades Autónomas.

Asturias, Galicia y Andalucía son las regiones con los datos más altos de obesidad y Baleares, Cataluña y País Vasco las que tienen menores índices.

El estudio también pone de manifiesto que la obesidad y el sobrepeso suponen una peor calidad de vida para los pacientes y un aumento de carga asistencial y coste para el sistema nacional de salud. 

Hagamos a continuación un poquito de educación para la salud y lea estas pautas que conviene tener en cuenta si usted está preocupado o preocupada por su peso o el de sus niños:

- Nunca comience una dieta si no es prescrita por su médico, dietista, nutricionista, etc. Es decir, un experto en Salud.

- Sobre alimentación saludable no haga caso a lo primero que lea o escuche. Consulte a fuentes fiables y profesionales.

- Analice cómo cocina en casa: quizá tenga que cambiar ciertos hábitos, reducir el consumo de rebozados, empanados, fritos,...

- Ojo a las bebidas con gas y azucaradas pues su consumo en exceso también influye en la obesidad. Cuidado también con los precongelados, precocinados, etc.

- Debe saber de la importancia de masticar despacio cada bocado. Haga del tiempo de la comida un momento agradable, respetando siempre los horarios.

- Salga a hacer ejercicio. Media hora al día de paseo ligero le vendrá bien para cuerpo y mente.


Un último consejo: un experto siempre es nuestro mejor aliado en cuestiones relacionadas con la salud.

Post escrito y publicado en Muy Saludable, el blog de Sanitas, el 24 de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario