martes, 11 de enero de 2011

Traore me enseña África

Traore S. M. tiene 32 años y  es pintor. De su país de origen, Ghana, se trasladó a España en 2008 al obtener de la UNESCO una beca para un periodo de formación como artista joven. Y aquí se quedó, entre Extremadura y Castilla-La Mancha, dos regiones que le acogieron.

Traore,  de ojos negros intensos y sonrisa tranquila, ha expuesto en el Hospital General Universitario de Albacete durante toda la Navidad 2010-2011. La muestra, bajo el nombre de “Babel”, recoge dibujos contundentes de la realidad africana con gran manejo de los colores de la tierra, sus colores, “porque siempre acabo con marrón mis obras, es mi color favorito”. 

Un pedacito de esa África tan alejada cada día de nosotros, un continente de contrastes en el que aún hay campos de refugiados, los niños se siguen muriendo de hambre y el sida hace estragos, donde se celebró un Mundial que ganamos, donde los saharauis siguen reclamando sus derechos y su país y donde la subida del río Mara es vida para muchos pero también muerte para otros.

Las pinturas de Traore, muchas autobiográficas, son un recorrido por su vida y le ayudan a mostrar, a enseñarnos, “las oportunidades que aquí hay y que allí nunca hubiera tenido y dónde me han llevado mis pies, a la piel de toro”, dice.

Sus mujeres africanas: con volumen, símbolo de la belleza. Cual Venus de Willendorf.
Sus familias: errantes, viajeras, nómadas, en busca de puertas que se abren, de oportunidades. En la que todos sus miembros son uno.

Sus materiales: hierro, madera, telas, vaqueros, puertas y ventanas, lagartijas, ....
Traore volverá a las paredes del Hospital, en febrero al Perpetuo Socorro de Albacete. Ahora se ha marchado a la Casa de Andalucía de Albacete. Un lujo conocerlo, un lujo ver sus pinturas. 

Os dejo una muestra.






4 comentarios:

  1. Chulísimas las fotos. ¿Estaban en el General? Salu2.0

    ResponderEliminar
  2. me encanta...
    gracias por el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Gerineldo, en febrero en el hall del Perpe.
    Miguel, gracias a tí también, lo sabes.

    ResponderEliminar
  4. Estoy enamorada de África y los cuadros de Traore me han encantado, sobretodo el segundo, el de la familia vestida de rojo.

    ResponderEliminar