lunes, 27 de mayo de 2019

Fundación SM en Chile colabora en la publicación de un estudio sobre niños y jóvenes fuera del sistema educativo




La Fundación SM en Chile ha colaborado en la publicación de “Del dicho al derecho: Modelo de calidad de escuelas de reingreso para Chile”, estudio elaborado por la Fundación Súmate del Hogar de Cristo con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, el Centro de Justicia Educacional y el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

La presentación del informe se realizó el pasado mes de marzo en un Seminario específico que visibilizó la necesidad de contar con más escuelas de reingreso para los 358.946 niños y jóvenes, de 6 a 21 años, que se encuentran fuera del sistema educativo en Chile y sin haber finalizado la Educación Obligatoria.



Los datos y conclusiones recogidos en este estudio analizan cuántos son y dónde se encuentran los niños, niñas y jóvenes excluidos de la educación chilena y que no han finalizado sus estudios obligatorios. También se han realizado para ello entrevistas y grupos de trabajo con estudiantes, familias y profesores junto con la revisión de experiencias internacionales en materia de reinserción escolar. El diagnóstico y las cifras recabadas han establecido un total de  90 recomendaciones de políticas públicas, validadas por expertos nacionales e internacionales, para incorporar en escuelas de reingreso de calidad en el país, todo ello con el objetivo de prevenir los jóvenes dejen el sistema escolar.

El estudio también ha ayudado a reconocer la situación de estos niños y jóvenes excluidos del sistema educativo, una segregación que carece de visibilidad en la agenda y en su abordaje institucional, estando pendiente una respuesta por parte de políticas educativas.

El estudio pretende reconocer además esta situación e instalar mecanismos coherentes y sistemáticos que transformen el sistema educativo en uno más flexible e inclusivo, resignificar y dignificar las trayectorias educativas inconclusas y deterioradas y restituir los derechos de brindar una educación de calidad a niños y jóvenes a través de su reinserción educativa.

Como Fundación SM sus evidencias nos interpelan y le otorgan todo el sentido para apoyar esta iniciativa, ya que tenemos como objetivo mejorar las oportunidades educativas, en particular en aquellos contextos más vulnerables y desfavorecidos. 

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