domingo, 24 de febrero de 2019

Daniel Martínez Arias: cuando la Robótica motiva a los jóvenes para aprender Matemáticas

(Puedes leer la entrevista publicada aquí: http://www.fundacion-sm.org/cuando-la-robotica-motiva-a-los-jovenes-para-aprender-matematicas/)


Daniel Martínez Arias es licenciado en Educación, especializado en Matemáticas y maestro desde hace 9 años en República Dominicana, de donde es natural. Durante 2018 participó en el programa Líderes Transformadores de la Educación de la Fundación SM con un proyecto basado en aplicar la Robótica a la enseñanza de las Matemáticas.

Se trata de aplicar la robótica en la enseñanza de la matemática como una forma de estimular de manera sencilla y divertida el razonamiento lógico-matemático, la concepción espacial y las habilidades de trabajo en equipo. “Aprovechar que los chicos y chicas de 12 a 14 años, Primero, Segundo y Tercero de Secundaria, están motivados con la Robótica para así aprender Matemáticas”, nos cuenta.



Este proyecto, en el que trabajan tres maestros y cuyo nombre completo es “Aplicación de la Robótica en la enseñanza de la Matemática” está implicando a 100 alumnos y alumnas de Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia, en República Dominicana y se realiza cada año escolar repartido en cuatro periodos de dos meses cada uno.

De su participación en Líderes Transformadores destaca que “conocer a personas de diferentes países siempre es una oportunidad para abrir nuestra mente a nuevos conocimientos. Valorar las diferencias en este encuentro me ha llevado a ver desde otro punto de vista mi propia cultura y ello ha fortalecido mi compromiso como educador de no permanecer al margen de los hechos sociales de mi comunidad”, asegura.

Valora muy necesario este programa, “porque es una oportunidad para conocer lo que están haciendo otras personas para mejorar nuestro mundo a través de la Educación. Porque la educación nos mueve.”

Del sistema educativo de República Dominicana cambiaría “el número de estudiantes por aula, la evaluación por desempeño y la evaluación por indicadores de logro.” Y mejoraría que el currículum fuera de acuerdo a las necesidades de cada región, que la formación docentes fuera contínua y la introducción de especialistas en cada área.

Y apuesta porque en su país se impulse y fortalezcan acciones integrales para atender las desigualdades, que se trabaje en aumentar la capacidad de generar conocimiento para la toma de decisiones y la realización de políticas educativas públicas.

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