jueves, 13 de septiembre de 2012

Septiembre con fuerza

Toda la positividad con la que me levanto desde hace 9 meses se desmorona cuando alguien me habla de los nuevos tiempos en el SESCAM, relacionados no sólo con los recortes sino con los nuevos periodistas que el PP colocó en los hospitales. Sí, colocó, a dedo y sin proceso de selección previo.

Me gustaría explicarme.

Desde julio de 2002 hasta diciembre de 2011 he trabajado como periodista del SESCAM en el Área de Salud de Albacete. Hasta septiembre de 2006 sola, con un móvil del trabajo que nunca se apagaba, que estaba operativo 24 horas al día los 7 días de la semana, vacaciones incluidas. Me rio cuando ahora alguna periodista "de la hornada pepera" se queja de que tiene que trabajar también los fines de semana.



Entré ahí con un contrato temporal de 6 meses, tras varias entrevistas de selección, que me fue prorrogado durante dos años más. Al tercer año ya me hicieron contrato de un año. Temporal siempre. Así los 9 años y medio. "Contratos en fraude de ley", afirmó el abogado.

Mi labor, responsabilidad y trabajo no es comparable a la de los asesores del consejero, ni es como la de los periodistas que trabajan para una Consejería, Delegación o Servicio Periférico, Subdelegación de Gobierno, Ayuntamiento o Diputación. Mi labor es técnica, con un contrato de trabajo de por medio, no política. Y si querían que fuera política pues podrían haber empezado por pagarme los 2.900 euros que cobran todos ellos (mínimo).

En noviembre de 2011, me comunican desde Consejería de Sanidad que no se me va a renovar "porque mi caso es muy difícil". No te preocupes, querido, que aún no diré tu nombre. Efectivamente: 31 de diciembre, último día de trabajo. Carta de no renovación sin especificar motivo, aún habiéndolo solicitado. Aún a fecha de hoy sigo esperando que me digan porqué no se me ha renovado. No lo harán, porque los motivos, suyos, no los pueden escribir.

Informes a favor de los gerentes nuevos, con los que había trabajado apenas dos meses y medio. Informes que habían trasladado al nuevo gerente del Servicio de Salud, sin obtener resultado positivo de renovación.

La profesionalidad no cuenta para esta gente. Ni realmente, ahora que lo pienso, para los que hubo antes.

Hablo de Consejería, no de Servicio de Salud. El actual gerente del SESCAM merece todo mi respeto como profesional y como persona. No así el consejero Echániz y todos los que le rodean, incluidos los que están en Presidencia y que se creen con poder para decidir sobre el futuro laboral de la gente. Me parecen gentuza, francamente.

Se critica el presidencialismo del anterior gobierno. Pues éste gobierno no se libra de él, cometiendo los mismos errores que los anteriores pero con un condicionante: los 28 años que han estado en la oposición.

Vergüenza me dan todos ellos. Aguantamos en esta región lo que nos echen, pero llegará un día en que no lo haremos más. Y tened en cuenta que los que hoy estáis arriba, tarde o temprano estaréis abajo. Y la vida os pasará factura. Porque eso siempre ocurre.

Mientras tanto, esperaré que llegue con deseo supremo el 10 de enero.

El 11 hablamos.

13 comentarios:

  1. Animo campeona, que eres Grande, Muy Grande!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como dice Mer, Animo que eres mu grande!
    Desde aqui vas a notar todo nuestro apoyo!!!!
    Un beso enoooorme

    ResponderEliminar
  3. Tu caso, el mío, sabes que no eran tan difíciles; bien fácil resultó la decisión ¿verdad?
    Hablaremos mucho antes del 11 de enero, compañera, porque aunque sin nombres aquí ya sabemos de qué palo va cada uno y, la verdad, además de pena por 'mi' hospital, por la decadencia del servicio, por los trabajadores y por los pacientes, por mi misma como tal, poco más que añadir a lo que apuntas, si bien igual tu membrillo y mis cíceros se unan en esta causa. Besotes membrilla.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mercedes y Elena. Estamos en lucha y la batalla final dirá quien ha ganado. Y como gane yo.... Gracias por vuestro apoyo.

    Laura: estamos juntas en esto. Los membrillos y cíceros son armas en nuestro poder, la fuerza de la palabra. Contra esto no pueden. Ni podrán nunca.

    Insisto: han subido, pero bajarán. Todos y todas. Y ahí estaremos esperando para verlos caer y venir. Porque venir, vendrán.

    ResponderEliminar
  5. Esta es la política que tenemos, de pandereta y castañuelas. Quieren que los tomemos en serio cuando nos muestran y saben que van a sacar los cuartos al pueblo, y si por medio colocan a alguien en puestos pues esos favores que se cobran tarde o temprano.
    Es así, es lo que tenemos, no nos podemos quejar hasta que los echemos, pero eso no sucederá hasta que nos revolucionemos.

    Con todo esto, es una mierda lo que te ha pasado. y efectivamente, toda cucaracha voladora termina tomando tierra confiada para descansar, ese será el momento para acabar con ellas.
    Y el 10 ya me estás contando qué tal todo, que si hay que cascar huevos, se cascan... :P
    ánimos y fuerza!

    ResponderEliminar
  6. Animo Emm!!!! No saben con quien se meten. Siento que hayas tenido que pasar por un trato tan injusto...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Querida Emma, y también a ti Laura: os deseo lo mejor porque os lo merecéis y os lo habéis trabajado. La injusticia también se ha cebado con otr@s que, aún teniendo rango de asesores e incluso más, hemos currado como cuerpo técnico a todas horas, todos los días del año incluidas vacaciones etc,etc, sólo que sin contrato de por medio (te aseguro que con un salario inferior al que citas) y sin más filiaciones (más allá del carnet de prensa) que las de la profesionalidad y la convicción de trabajar por una causa justa como es la comunicación transversal en la sanidad pública y universal de Castilla-La Mancha, en beneficio de los ciudadanos y de los profesionales del sector. Ahí hemos estado, ahí os he conocido y ahí nos hemos dejado la piel, la vida familiar y un sinfín de cosas que han merecido la pena, pero que en ningún caso merecían lo que ahora nos está pasando a la mayoría del equipo. Suerte y ánimo

    ResponderEliminar
  8. Con dos cohones y un palito!!!!!!! Olé tu!!!!!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Pero como puede ser que pase el dia y yo no haya leido un post al estilo de "escrito con las mismas extrañas"
    Me encanta... no solo por lo claro que lo tienes (se de tus ferreas convicciones) sino porque usas este espacio para desahogarte a la vez que para hacerte más grande y más fuerte. Te puede echar por lo que piensas... pero no te pueden callar.

    Que sepan que sigues ahí. Que sepas que esperas la fecha... y que incluso despues, seguirás ahí.

    Un beso guapa!! Si necesitas algo ya sabes... solo tienes que chiflar!!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por escribir lo que piensas sin tapujos, demasiadas veces caemos todos en la tentación de ser conciliadores antes que sinceros.

    ResponderEliminar
  11. Mucha fuerza Emma.. sabes que estamos al otro lado del teclado ;) Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Lamento mucho esta situación... Es una pena que no se separe la profesionalidad de la política porque más que avanzar retrocedemos. Ánimo y el 11 de enero te de todas las alegrías que mereces.

    ResponderEliminar
  13. Aplaudo tu valentía Emma y que hayas sacado a la luz esta situación con tanta lucidez e integridad. Mucha fuerza. Abrazo.

    ResponderEliminar