lunes, 18 de junio de 2012

Redes Sociales en Enfermería ¿para qué?


¿Están de moda las redes sociales?
¿Por qué todo el mundo habla de ellas?
¿Son tan útiles como la gente dice?
¿O los que las usamos es que somos unos frikis y asociales?

Que sí, que sí. Que soy la primera que se hace estas preguntas. Y vamos a intentar dar algunas respuestas. Para que no nos sintamos raros, ni los que las usamos, ni los que no las usáis.

Sí, creo que están de moda las redes sociales. Efectivamente. Hemos descubierto que nos aportan cosas, que la gente comparte sin pudor todo. TODO. A nosotros nos toca seleccionar lo que nos sirve de lo que no, lo que nos aporta en nuestra vida o en nuestra profesión de lo que es simplemente “morralla”, que también la hay.

Y aquí enlazo con la segunda y tercera pregunta. Todo el mundo habla de ellas precisamente por eso. Porque nos son útiles para algo. A cada persona para una cosa. A mí, por ejemplo, me han servido en un determinado momento para saber qué se estaba viviendo más allá de mis cuatro paredes laborales, para dejar de mirarme mi ombligo y aprender más de otros, de gente que siempre va un paso por delante de ti en el camino de la innovación y el aprendizaje.

Porque siempre hay gente de la que se puede aprender. Y las redes sociales nos ponen al alcance de la mano a toda esa gente.

Centrémonos en el campo de la Enfermería, ya que este Boletín se dirige a vosotras. Si yo fuera enfermera, que no lo soy, soy periodista, lo primero que haría sería entrar en wikisanidad (http://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio) y dedicar un ratito a mirar qué blogs enfermeros hay que me puedan interesar y suscribirme a algunos de ellos para recibir notificaciones cada vez que sus autores actualicen contenidos.

Además, me abriría cuenta en Twitter (en Facebook no, le tengo manía personal, lo confieso) y empezaría a seguir a los autores de esos blogs. Casi todos tienen cuentas en Twitter y como aquí no hay candados ni privacidades es fácil dar con ellos.

En esta red social hay una comunidad impresionante de gente que trabaja en el ámbito de la salud: enfermeras, médicos, terapeutas ocupacionales, formadores, farmas, periodistas, farmacéuticos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, economistas de la salud, informáticos, ingenieros, .... Y todos ellos también participan en eventos que cuentan por Twitter usando “etiquetas”, las famosas almohadillas #.

La gracia de Twitter llega cuando, a toda esa gente que lees, sigues, te desea los buenos días y las buenas noches y te pregunta por tus niños cuando cuentas que tienen fiebre, le pones altura, te la encuentras cara a cara.

Entonces te embarga una sensación de conocer a esa persona desde hace muchos años y ocurre la magia del 2.0: personas virtuales se convierten ante tus ojos en personas de carne y hueso que sufren y padecen y disfrutan como tú. Y te das cuenta de que la vida sigue, de que todos tenemos las mismas angustias y alegrías y que “compartida, la vida es más”, como decía aquel anuncio.

Y entonces esa magia hace que surjan ideas e iniciativas como la que ya os conté en las Jornadas del Día Internacional de la Enfermería: MÍRAME-DIFERÉNCIATE (www.diferenciate.org), un ejemplo para todos nosotros de trabajo en equipo a pesar de las distancias físicas, de colaboración, de intereses comunes de diferentes profesiones del campo de la salud, de ideas que nacen y se desarrollan porque todos aportamos.

Y eso es innovación, movilización de personas y motivación.

Se trata de que no esperemos a que esas tres palabras llamen a nuestra puerta, porque puede que eso no ocurra nunca, sino de que participemos de manera activa en todas esas “ideas locas” que parece que sólo tienen cabida en redes sociales pero que ¡de repente! tocan tierra y toman forma.

Y nos hacen darnos cuenta de que el mundo gira porque nosotras, las personas, hacemos que gire.


Artículo publicado en el "Boletín número 31 IDEA Investigación en Enfermería Junio 2012", del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. 

Gracias Ana Rodríguez Gonzalo, supervisora de Docencia Enfermera del Ramón y Cajal, una vez más, por contar conmigo.



7 comentarios:

  1. Genial reflexión. Soy César M. Estévez y soy coautor del blog sobre salud mental "saltando Muros" y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo todas y cada una de tus palabras, Emma. Fui siguiendo esas etapas que relatas, y de momento puedo decir que gracias a las redes sociales he recibido mucho más de lo que he dado!

    Al principio da un poco de "miedito" eso de escribir públicamente cosas, pero cada uno es dueño de lo que quiere exponer y solamente hace falta tener un poco de sentido común para no encontrarse con problemas inesperados.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por entrar a mi modesto, pequeño y atemporal rincón y comentar en este post. :-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por escribir este post!!! Muy útil para todas las enfermeras que quieren entrar en el mundillo del 2.0. Gracias por lo que nos aportaa como blogger y como persona.
    Un abrazo de los buenos! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Genial Emma, solo añadir que el 2.0 siempre suma, no resta!
    Un beso cari! ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por dedicarle un ratito de vuestro tiempo a mi blog.

    ResponderEliminar