viernes, 15 de abril de 2011

Vergüenza en el periodismo o "Cómo en twitter se "mató" a Manu Leguineche"

No sé de dónde salió el rumor y creo que ni me importa. Lo que sí me importa, por la salud de la profesión que tengo y que admiro, es que nadie contrastó la noticia.

Os pongo en situación:

Hoy 15 de abril, sobre las 13.10 minutos, leo en Twitter que Manu Leguineche ha muerto. Un laboratorio permanente de comunicación, grupo serio de profesionales del periodismo innovadores en sus ideas y referencia en periodismo 2.0 nacional, lo ha tuiteado esta mañana.

Como ellos, más gente: periodistas y director de El Mundo, de El País, hasta el twitter oficial del periódico ABC, etc, etc. Todos se hacen eco de lo que ha publicado El Norte de Castilla: el gran maestro de corresponsales de guerra, periodista de excepción, ha fallecido en su casa de Brihuega.

Rápidamente contacto con dos colegas y amigos de Guadalajara: Laura e Isidro, éste último, por su trabajo, mantiene una relación cercana con el entorno de Leguineche y me llama para desmentirme el fallecimiento. Sus palabras son: “Manu Leguineche está vivo y ha desayunado tan feliz en su casa esta mañana. Lo acabo de confirmar”.

Le insisto. “¿Seguro? Mira que lo han publicado aquí y lo ha contado gente que detrás tiene a un gran medio de comunicación. La gente ya le está dando el pésame y honrando con sus palabras a Manu.” “Sí, seguro. Está vivo”, me contesta.

Laura me añade: "En la wikipedia también han escrito que ha fallecido hoy".

Al minuto siguiente, el desmentido sale desde mi perfil de twitter , algo que también ha hecho el gran Enrique Meneses (82 años nada más y nada menos y sigue dando ejemplo), quien llamó a casa de Leguineche y habló con la persona que lo cuida.

Así de sencillo. Llamar por teléfono y contrastar la información.

Ese es el deber de un periodista.

Hoy, 15 de abril, la vergüenza se ha asomado a nuestra profesión. Se ha metido la pata con uno de los nuestros. Que este día nos haga reflexionar para ser mejores periodistas, por favor.

En vuestro honor, Manu y Enrique, permitidme que cuelgue aquí esta foto.


En primera fila, Manu Leguineche y Enrique Meneses, durante la entrega del I Premio Internacional de Periodismo "Manu Leguineche" a la periodista Lydia Cacho. Sigüenza, 12 de noviembre de 2010.

Con todo mi respeto, maestros.

2 comentarios:

  1. Tras una reflexión en Facebook con Enrique Meneses, matizo el título de este post. No es que twitter "matara" a Manu Leguineche, sino que en twitter se "mató" a M.Leguineche. Se ajusta más a la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído el primer titular en Facebook, pensaba que hacías referencia a cómo Twitter y la tendencia a lo inmediato matan el periodismo más pausado, el del reportero que se tira un mes en un país preguntando, leyendo, investigando para intentar comprender y contárnoslo después en un reportaje de los que hacía el maestro Leguineche, jeje.

    ResponderEliminar