domingo, 10 de abril de 2011

El Cirujano, mi vida con Mayol




Conocí a Julio Mayol en octubre del 2009, en el Congreso que la ANIS celebró en Madrid, en el Hospital Clínico. 

No sé si porque Güemes, el entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, me dejó en estado de shock con el show que dio en su ponencia en plan “admiradme, soy yo, pero sólo aporto palabra y look”, o porque hacía 5 meses que había parido a mi nena y estaba más pendiente de las tomas de lactancia materna que mi hija se estaba perdiendo por haberme decidido a acudir a mi única cita anual con profesionales del sector, Mayol pasó de largo por delante de mis ojos y oídos.  

“Uno más vendiendo una moto de progreso sanitario irreal” o “eso también lo hacemos en Castilla-La Mancha” eran algunos de los pensamientos que se me pasaban por la cabeza al escuchar sus palabras. Mente cerrada y poco proclive al cambio la mía, mucho menos abierta al mundo 2.0 en aquellos entonces, incapaz de intuir lo que se escondía detrás de la palabra “innovación” en el ámbito de la salud.

En julio de 2010, de la mano de un gran periodista que afortunada y providencialmente conocí en El Escorial, Javier F. Barrera (@juanlarzabal) descubrí a Miguel Ángel Máñez (@manyez) y de nuevo Julio Mayol (@juliomayol) se cruzó en mi camino.

Empecé a través de twitter a leer más opiniones, nuevas formas de trabajar, nuevas filosofías de vida aplicadas al rudo mundo laboral que sufre el “Síndrome de Gollum” (gracias Raúl @fisioentrevias por el término). 

Conocí a personas felices con su trabajo, que ayudan al prójimo, que comparten lo que saben con más gente que comparte, que trata igual a los iguales que somos todos, que no tiene miedo a abrirse al mundo porque así es como se avanza: la gran twittpandilla.

Y Julio Mayol estaba ahí. 

Y cuando contacté con él para que participara en las jornadas #ABsalud20 que celebramos el 9 de diciembre de 2010 en Albacete, Mayol no lo dudó y dijo “sí” sin conocerme. Él y Mañez y Salva Casado (@doctorcasado), los tres primeros ponentes con los que contacté y que dieron un “sí” incondicional al primer mail que les puse. Gente dispuesta a hacer cosas por la gente, por la innovación, por la evolución.



El pasado viernes tuve la inmensa suerte de poder ver el programa “El Cirujano” que se emitió en Cuatro. Era madrugada y venía cansadísima de un día 2.0 intenso en Alicante (gracias Olga @tekuidamos). Los protagonistas, Julio Mayol y Élida, su paciente, que tenía que ser intervenida de un enorme quiste hidatídico en el hígado. 




Me pareció impresionante descubrir al Mayol cirujano, vestido de azul, con gorro y mascarilla, pidiendo unas tijeras en quirófano, cuidando a su paciente, hablándole con cariño y explicándole todo el proceso con minuciosidad, pensando en la paciente como persona, con familia detrás y no como un NHC más. 



Su filosofía de vida y de trabajo se resume en dos frases que él mismo me tuiteó esa noche: “Intenta hacer lo mejor que puedas, no te enfades mucho y acepta la diferencia. Y sobre todo, las ideas de los demás son tan buenas como las mías, me aprovecho y aprendo de ellas”.
 
Gracias, Dr. Mayol por estar ahí, por enseñarme cosas de la vida y de tu trabajo con inmensa calidez, por compartir tu conocimiento y experiencia con la gente dospuntocérica y por no parar de pensar, escribir, desarrollar, enseñar, innovar... vivir.

Gracias.

8 comentarios:

  1. :)
    Sabes lo más curioso de todo, que en el fondo tu eres un poco Mayol también, por escribir, pensar, desarrollar, arriesgar y por enseñarnos a todos.

    Ha sido genial compartir contigo el viernes, habrá que repetirlo pronto
    Muaks

    ResponderEliminar
  2. Y de Mayol, que voy a decir yo... opino como tu, en todo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel, mil gracias por tu comentario. Yo pienso lo mismo de tí. Un orgullo conocerte y también mi admiración para tí. Pronto otra alianza para remover conciencias. :) Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Emma,

    Me encanta la frescura con la que escribes!
    De Julio Mayol, ... es de la personas que dejan huella porque... todo el que vive con pasión lo que hace lo transmite y eso deja huella (con Miguel Angel y tu misma, Emma)

    Prometa psarme a tomar un membrillo con canela más a menudo!
    Mer

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el cariño y la admiración que se desprenden de tus palabras Emma! un auténtico placer conocerte, y a luchar contra el síndrome de gollum!!! Besos Wapa!! (errata con el iphone en el comentario anterior, sorry!)

    ResponderEliminar
  7. Me da vergüenza ;) He tardado en comentar. Pero en realidad, uno suele ver su reflejo en los demás. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. es bueno rodearse de buena gente, Julio lo es, el resto de invitados al post también,

    me considero afortunado de conoceros :)

    ResponderEliminar