sábado, 23 de noviembre de 2019

La ciudad de Tacna, epicentro 2019 del programa Escribir como Lectores en Perú

(Puedes ver el post que escribí para Fundación SM publicado en este enlace:
http://www.fundacion-sm.org/la-ciudad-de-tacna-epicentro-2019-del-programa-escribir-como-lectores-en-peru/)



El pasado 31 de octubre, la ciudad de Tacna (Perú), a 1.222 km al sur de Lima, celebró la clausura del programa EscribirComo Lectores (EcL) ante toda la comunidad educativa del Colegio Santísima Niña María, desarrollado conjuntamente por la Fundación SM, la Asociación de Lectura y Escritura (AELE) y la Asociación Comunidades Letradas.



Un programa que comenzó a finales de abril de este año en ese centro educativo con la presentación oficial y la realización de los talleres para la formación de docentes mediadores de lectura y escritura y en el que han participado 183 niñas de 5º y 6º de Primaria y 6 docentes.

Como nos cuenta Rocío Palacios Romero, maestra mediadora y coordinadora del programa EcL en Perú, “la ceremonia de presentación fue un momento memorable por la alegría con que toda la comunidad educativa acogía EcL. Las docentes participantes del programa, lideradas por Mónica Lanchipa Bergamini, habían preparado unas actividades enteramente dirigidas por las niñas y con la presencia activa de los comités de padres y madres de familia de 5º y 6º Grado."

“Durante la ceremonia, responsables institucionales firmamos el acta de compromisos mutuos que oficializa la implementación del programa en Tacna. Además, pudimos escuchar las voces de las profesoras, los directivos, las familias, la Fundación SM, Comunidades Letradas y de manera especial, a las niñas estudiantes y conocer algunas de las tradiciones tacneñas y los talentos artísticos de las niñas, expresados en poemas y bailes regionales. Todo ello realmente nos emocionó”, asegura.

En el proceso formativo inicial también participó Percy Galindo, autor de “Álex, el flotador”, quien se reunió con las maestras y posteriormente con las niñas en momentos clave del desarrollo del programa.

Tacna es el municipio inicial, núcleo clave, desde donde se expandirá el programa Escribir Como Lectores en dicha región, llevando ya once años implantado en la ciudad de Lima. Por primera vez, este año se ha desarrollado de forma paralela en las dos ciudades.

“La puesta en marcha y desarrollo de Escribir como Lectores en Perú ha permitido experimentar el poder de la literatura y la mediación para generar espacios de libertad donde nos descubrimos, nos sentimos persona, donde visualizamos nuestras vivencias y emociones para reflexionar y renovar fuerzas para seguir el camino de vida. Y también para soñar y proyectarnos a otros futuros posibles”, manifiesta Carmen Ibarra Morelli, directora de Fundación SM Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario