jueves, 8 de noviembre de 2012

Mi #EBE12



Empezar el #EBE12 en Sevilla en una comida con periodistas, publicistas, creativos y emprendedores, hombres y mujeres, no tiene precio. 


Javier F. Barrera, al que llevo siguiendo, leyendo y "adorando" desde hace más de dos años por su profesionalidad, visión de futuro y creatividad en este mundo periodístico, siempre en crisis, me hizo partícipe sin pensárselo dos veces de una jornada con Victoria Cabrera, Paco Torres, Ignacio Escolar, Javier Pedreira, Izaskun Barbier, Antxon Benito, Mauro A.Fuentes, Antonio Delgado, Chiqui de la Fuente, Juan Manuel Blanco y Juan Fernández Morales, entre otros. 


Fue una gran entrada al ambiente del EBE de este año. Un plano de situación de lo que me iba a encontrar y de lo que se iba a hablar: periodismo, comunicación, tecnología, gadgets, redes sociales, ... Ejemplos prácticos de qué hacer cuando te caes, cómo reaccionar y cómo lograr levantarse.

Cada EBE es diferente y cada persona que asiste tiene una percepción distinta. Pero la mía giraba en torno al periodismo y demás ítems descritos hace un momento. Todo ello aderezado con un poquito de educación, solidaridad, movilizaciones sociales, trabajo en equipo y una mirada crítica al mundo que me rodea, al de los grandes medios de comunicación, de los grandes partidos políticos, de las grandes noticias.


En el EBE hay hueco para todos. Y hay actividades y charlas en varios lugares diferentes. Hay espacio para el networking, para el intercambio de ideas y de tarjetas de visita, para el crowdsourcing, para relajarse un rato, para que los divos pisen tierra y para que los/las humoristas no vuelvan a subirse a un escenario sin prepararse la intervención.

En ese entorno en el que cada participante tiene un arma poderosa en su mano (los teléfonos móviles, ordenadores y tablets) nada se puede dejar al azar. Porque no tenemos compasión por el que muestra inseguridad o falta de respeto a la audiencia en lo alto de un escenario.


Todo el programa del EBE ha sido fantástico, pero sin desmerecer a nadie, yo me quedo con la charla de Ignacio Escolar sobre la situación del periodismo actual y los hijos del desaparecido Público (ElDiario, Revista Mongolia, Materia, Más Público, Público.es...), las ponencias sobre activismo en redes sociales y las campañas de Change.org y Avaaz, el proyecto Teach a Talent o la entrevista de Juanlu Sánchez a Mark Tran, de The Guardian.


La ponencia de clausura a cargo de José A. Pérez no defraudó. Y podría haber hecho un bis y todos se lo hubiéramos agradecido. Fantástica exposición de ideas y realidades sobre “Derecho a la ofensa”.

Aún así os recomiendo que en cuanto suban las ponencias las veáis todas. Yo lo haré. Porque como no se puede estar en dos sitios a la vez, me faltó muuuucho por ver. Y la grabación del resto de ponencias y talleres es una gran iniciativa para recuperar el resto de grandes momentos.

Felicidades a los organizadores y felicidades a dos compañeras periodistas y todo el equipo por el éxito del evento: Ana Asuero y Teresa Suárez. Y por supuesto a los dos organizadores: Luis Rull y BenitoCastro.


Y una recomendación: la galería fotográfica de Marga Ferrer sobre el Eventoblog. Es fantástica.

Nos vemos en el #EBE13.

PD.- Mención especial para Beatriz y Diego por acogerme en su casa. Y además de ellos, a Elena, Carmen y Nacho, Fernando, Fernando y Cristina, Juan Carlos y Emilio por los ratos de ocio y relax. 

1 comentario:

  1. Sin duda un gran EBE :) yo estuve por primera vez y repetire, pude saludar a mucha gente conocida y conocer mucha gente :)

    Saludos
    http://carrero.es

    ResponderEliminar