martes, 2 de octubre de 2012

Miradas

"Mírame, Diferénciate" sigue su curso, pasito a pasito, poco a poco.

Os presento aquí lo último que el compañero Serafín (@cuidandosfs) ha preparado.

Un vídeo en el que se muestran imágenes relacionadas con la Iniciativa, las que hemos ido recopilando en estos 10 meses, casi 11, de trabajo.

Gracias a la colaboración de mucha gente de muchos sitios, "Mírame, Diferénciate" ha llegado más allá de donde nos imaginamos en un principio.

Y por ello también desde aquí os doy las gracias.



Va mereciendo la pena el esfuerzo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Breve aproximación a la situación del periodismo en Castilla-La Mancha

Dibujo de @perezlucasm, publicado en su blog humorfresquito.blogspot.com

A raíz de escribir el anterior post, “Septiembre con fuerza”, mantuve una conversación vía correo electrónico con un compañero mío de carrera, periodista, de otra provincia de Castilla-La Mancha, nuestra región.

Hablamos de la situación del periodismo que vivimos aquí en estos tiempos tan míseros. Y me parece tan interesante su opinión que escribo este post para publicar íntegramente lo que me contó y que comparto 100%.

Me comentaba que le sorprendía que hubiera usado la palabra “gentuza” en ese post que os menciono. Y le expliqué lo siguiente:

Gentuza es una palabra cariñosa que uso para referirme a ellos. ¿Cómo si no denominar a alguien que deja en el paro a una periodista con dos hijas? ¿Y a los 5.000 maestros? ¿Y a los de GEACAM? ¿Y los cambios en TVE C-LM? ¿y lo de la mujer del presidente de Diputación de Albacete?... podría seguir....”

Su respuesta fue contundente:

“Esta gente ha perdido la cabeza, y está llevando hasta las últimas consecuencias su doctrina FAES, con el agravante de una nula inteligencia política y una gestión de la comunicación que sólo piadosamente puede calificarse como subdesarrollada. ¿Los medios?, pues en su papel de siempre. Achantaos, salvo escasas excepciones, siempre personales, que al final acaban pagando el peaje.

Lo más triste es que antes al menos los dueños de medios se forraban. Ahora se agacha la cerviz sin recibir nada a cambio, salvo vaporosas promesas de futuros tratos de favor, o favores personales a ciertos dueños, "estrellas influyentes" o directores. 

Siempre ha sido así. Si no militas, no eres nadie. Si eres periodista, o estás con unos o con otros; o militas, o te condenan al extrañamiento de una u otra forma ante el vergonzoso silencio, cuando no la rechifla, de las propias asociaciones e incluso compañeros de profesión. 

Y así nos va. Los periodistas, recogiendo lo que han cosechado estos años: miedo y paro; las asociaciones profesionales, calladas como putas (o putos); la sociedad, retrocediendo 20 años en apenas 15 meses; todos víctimas de esta élite de sinvergüenzas paniaguados”.

Mantengo su identidad en el anonimato. No vaya a ser que los tentáculos toledanos y de compañeros molestos por sus palabras le alcancen, cosa que no quiero por nada del mundo.

Por supuesto, no tenéis porqué compartir nuestras palabras en su totalidad, pero sí os pido que reflexionéis sobre ello, sobre todo si sois periodistas en esta región.

lunes, 17 de septiembre de 2012

24 de septiembre: Save the date!!

De momento, resérvate el día: 24 de septiembre.


La Agencia de Información Sociosanitaria SALUD Y COMUNICACIÓN, dirigida por Irene Tato (@itato) es la encargada de replicar el evento de Nueva York en Madrid.

Si quieres ir abriendo el apetito, visita la web donde puedes encontrar más info del evento global.

El tema del que se hablará esa tarde: "El poder del pensamiento innovador y las tecnologías para resolver retos globales". Dos horas de innovación, de gente con energía y ganas de cambiar el mundo, de demostrar que es posible y puede hacerse.

Un avance del programa lo puedes consultar aquí y las inscripciones gratuitas a partir del martes 18 de septiembre a través de la web del CIBBVA.

Y por último, si quieres registrarte en el Grupo de Meetup interesado en este y otros eventos relacionados con la tecnología, las redes sociales y su potencial como herramienta para encontrar soluciones a los problemas sociosanitarios más graves, sigue este enlace: http://www.meetup.com/Mashable/Madrid-ES

Ah!! En twitter, leerás sobre esta cita con la etiqueta (hashtag) #sgsglobal.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Septiembre con fuerza

Toda la positividad con la que me levanto desde hace 9 meses se desmorona cuando alguien me habla de los nuevos tiempos en el SESCAM, relacionados no sólo con los recortes sino con los nuevos periodistas que el PP colocó en los hospitales. Sí, colocó, a dedo y sin proceso de selección previo.

Me gustaría explicarme.

Desde julio de 2002 hasta diciembre de 2011 he trabajado como periodista del SESCAM en el Área de Salud de Albacete. Hasta septiembre de 2006 sola, con un móvil del trabajo que nunca se apagaba, que estaba operativo 24 horas al día los 7 días de la semana, vacaciones incluidas. Me rio cuando ahora alguna periodista "de la hornada pepera" se queja de que tiene que trabajar también los fines de semana.



Entré ahí con un contrato temporal de 6 meses, tras varias entrevistas de selección, que me fue prorrogado durante dos años más. Al tercer año ya me hicieron contrato de un año. Temporal siempre. Así los 9 años y medio. "Contratos en fraude de ley", afirmó el abogado.

Mi labor, responsabilidad y trabajo no es comparable a la de los asesores del consejero, ni es como la de los periodistas que trabajan para una Consejería, Delegación o Servicio Periférico, Subdelegación de Gobierno, Ayuntamiento o Diputación. Mi labor es técnica, con un contrato de trabajo de por medio, no política. Y si querían que fuera política pues podrían haber empezado por pagarme los 2.900 euros que cobran todos ellos (mínimo).

En noviembre de 2011, me comunican desde Consejería de Sanidad que no se me va a renovar "porque mi caso es muy difícil". No te preocupes, querido, que aún no diré tu nombre. Efectivamente: 31 de diciembre, último día de trabajo. Carta de no renovación sin especificar motivo, aún habiéndolo solicitado. Aún a fecha de hoy sigo esperando que me digan porqué no se me ha renovado. No lo harán, porque los motivos, suyos, no los pueden escribir.

Informes a favor de los gerentes nuevos, con los que había trabajado apenas dos meses y medio. Informes que habían trasladado al nuevo gerente del Servicio de Salud, sin obtener resultado positivo de renovación.

La profesionalidad no cuenta para esta gente. Ni realmente, ahora que lo pienso, para los que hubo antes.

Hablo de Consejería, no de Servicio de Salud. El actual gerente del SESCAM merece todo mi respeto como profesional y como persona. No así el consejero Echániz y todos los que le rodean, incluidos los que están en Presidencia y que se creen con poder para decidir sobre el futuro laboral de la gente. Me parecen gentuza, francamente.

Se critica el presidencialismo del anterior gobierno. Pues éste gobierno no se libra de él, cometiendo los mismos errores que los anteriores pero con un condicionante: los 28 años que han estado en la oposición.

Vergüenza me dan todos ellos. Aguantamos en esta región lo que nos echen, pero llegará un día en que no lo haremos más. Y tened en cuenta que los que hoy estáis arriba, tarde o temprano estaréis abajo. Y la vida os pasará factura. Porque eso siempre ocurre.

Mientras tanto, esperaré que llegue con deseo supremo el 10 de enero.

El 11 hablamos.

domingo, 19 de agosto de 2012

Pon un #empotrapost en tu vida

Una vez tuve un empotrador en mi vida. Pero decidió dejar de serlo y me dio la oportunidad de conocer a más empotradores. Le doy las gracias por ello.

Ahora tengo un empo-trainer, que me pone en forma; un dino-empotrador, que me enseña historia del Jurásico, y un empotrador platónico, al que le deseo una pronta recuperación y vuelta a la vida feliz :-). Me vais a permitir que sus nombres los mantenga en el anonimato. Mera cuestión de derecho a la intimidad, honor y propia imagen. :-P

Este domingo día 19 es el domingo de los #empotrapost. ¿Y qué es esto? Os lo voy a contar en unas cuantas líneas.

Un grupo de whatsapp que surge en torno a un puchero emeritense. Unas risas y pensamientos compartidos al descubrir un año después el post de @molinos1282 (arriba mencionado). Una amiga, @pilidorita, que los domingos publica en su blog sus recomendaciones de libro, película y canción sobre un tema.

Y sobre este tema, un grupo de blogs os dedicamos nuestra selección calentita, como estos días de agosto.

Película: Mi propuesta es "En la cama", del director chileno Matías Bize que narra un encuentro nocturno en un motel de dos jóvenes desconocidos entre sí. Pero aunque el comienzo sea pura poesía empotradora, la película va sobre la vida, las relaciones humanas y ... la soledad. Añado que en 2005 fue galardonada con el "Premio a la Mejor Película Espiga de Oro" en la SEMINCI de Valladolid.




Libro: Mis dos apuestas son el libro "American Psycho" de Bret Easton Ellis (@BretEastonEllis), rupturista en su época que narra la vida de un asesino empotrador realmente despreciable. Y "Dos Monstruos Juntos" de Boris Izaguirre (@BorisIzaguirre), con una gran empotradora segura de sí misma.

Y por último la canción: "Mis Barraqueras" de Hora Zulu (@horazulu). Grupo que ha sido mi gran descubrimiento este verano y del que emana no sólo energía empotradora al máximo sino pura poesía en sus letras además de una vitalidad necesaria en estos tiempos que corren. De Andalucía, de Granada.

Con ella os dejo. Que la disfrutéis.



 PD.- Hoy somos varios los blogs que hemos publicado un post siguiendo este tema. En twitter nos podéis encontrar con el hashtag #empotrapost.

Son estos (hasta el momento de escribir este post):

El Marsupio (by @lailaelqadi)
Sobrevivirrhhe (by @goroji)
La Pildorita 2.0 (by @pilidorita)
Pasa, aquí siempre hay sitio... (by @anler7)
La Comisión Gestora (by @andonicarrion y @carlosnunezo)

Y éste que estás leyendo.

jueves, 28 de junio de 2012

Un gerente recordado como persona


Suelo quedar con frecuencia con algunas de las personas con la que he trabajado en los últimos diez años. Me gusta hablar con ellos, ponernos al día, hablar sobre todo del presente.



Hoy hemos quedado Jesús Martino y yo.

Jesús es mi gerente. Ahora ejerce de su segunda profesión, o quizá primera, anestesista. Pero desde enero de 2002 hasta el 14 de octubre de 2011 ha sido director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Con él he trabajado intensamente, aprendido mucho no sólo como profesional sino, y sobre todo, como persona. Compartido momentos buenos y también malos, personal y profesionalmente. Entre estos últimos me refiero a los relativos a comunicación de crisis hospitalaria. Recuerdo varios accidentes que me ponen los pelos de punta, y su calma mantenida, su saber hacer para tranquilizarnos a todos, ....

Con él es fácil trabajar. Y aunque nunca ha sido muy arriesgado para todo esto del 2.0, hoy me ha confesado que se ha abierto perfil en una red social de la que yo huyo. Y le he animado a que se abra otro en Twitter, que es donde está la “chicha” de la sanidad de este país. Muchos de sus amigos ya han caído en las redes de Twitter, así que será cuestión de tiempo.

El caso es que el dueño del bar donde nos hemos tomado un aperitivo no lo ha reconocido a primera vista porque Jesús estaba de espaldas. Cuando se ha dado cuenta de que era él, lo ha saludado muy familiarmente. El Dr. Martino, como se le conoce en el mundillo hospitalario, ha correspondido a ese gesto, que mostraba una confianza no expresada ante cualquier otro de sus clientes y una emoción contenida.

Al ir a pagar, una mujer detrás de la barra también lo ha reconocido. Le ha estrechado la mano a la vez que decía: ¡es usted!, ¡es usted! Y se ha puesto a llorar. Impresionantes lágrimas de emoción.

Del recuerdo pasado, del dolor de una madre enferma de cáncer, de un alta a las 4 de la tarde en pleno mes de julio albaceteño de hace 8 años, de un oncólogo que no atiende a razones y a pesar del mal estado de la mujer la manda para casa. De una familia que se cruza con él en un ascensor. De una señora enferma que vuelve a estar ingresada.

Humanidad. Esa ha sido la palabra que la señora de detrás de la barra ha repetido varias veces: humanidad.

Porque a veces pequeños gestos marcan la diferencia.

Escuchar a la gente, ponerse en el lugar del otro.

Porque en sanidad todo esto sigue siendo necesario, a pesar de los tiempos que vivimos.

Y a mí me ha gustado mucho ser testigo de que personas anónimas recuerdan a mi gerente por sus gestos como persona. 

lunes, 18 de junio de 2012

Redes Sociales en Enfermería ¿para qué?


¿Están de moda las redes sociales?
¿Por qué todo el mundo habla de ellas?
¿Son tan útiles como la gente dice?
¿O los que las usamos es que somos unos frikis y asociales?

Que sí, que sí. Que soy la primera que se hace estas preguntas. Y vamos a intentar dar algunas respuestas. Para que no nos sintamos raros, ni los que las usamos, ni los que no las usáis.

Sí, creo que están de moda las redes sociales. Efectivamente. Hemos descubierto que nos aportan cosas, que la gente comparte sin pudor todo. TODO. A nosotros nos toca seleccionar lo que nos sirve de lo que no, lo que nos aporta en nuestra vida o en nuestra profesión de lo que es simplemente “morralla”, que también la hay.

Y aquí enlazo con la segunda y tercera pregunta. Todo el mundo habla de ellas precisamente por eso. Porque nos son útiles para algo. A cada persona para una cosa. A mí, por ejemplo, me han servido en un determinado momento para saber qué se estaba viviendo más allá de mis cuatro paredes laborales, para dejar de mirarme mi ombligo y aprender más de otros, de gente que siempre va un paso por delante de ti en el camino de la innovación y el aprendizaje.

Porque siempre hay gente de la que se puede aprender. Y las redes sociales nos ponen al alcance de la mano a toda esa gente.

Centrémonos en el campo de la Enfermería, ya que este Boletín se dirige a vosotras. Si yo fuera enfermera, que no lo soy, soy periodista, lo primero que haría sería entrar en wikisanidad (http://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio) y dedicar un ratito a mirar qué blogs enfermeros hay que me puedan interesar y suscribirme a algunos de ellos para recibir notificaciones cada vez que sus autores actualicen contenidos.

Además, me abriría cuenta en Twitter (en Facebook no, le tengo manía personal, lo confieso) y empezaría a seguir a los autores de esos blogs. Casi todos tienen cuentas en Twitter y como aquí no hay candados ni privacidades es fácil dar con ellos.

En esta red social hay una comunidad impresionante de gente que trabaja en el ámbito de la salud: enfermeras, médicos, terapeutas ocupacionales, formadores, farmas, periodistas, farmacéuticos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, economistas de la salud, informáticos, ingenieros, .... Y todos ellos también participan en eventos que cuentan por Twitter usando “etiquetas”, las famosas almohadillas #.

La gracia de Twitter llega cuando, a toda esa gente que lees, sigues, te desea los buenos días y las buenas noches y te pregunta por tus niños cuando cuentas que tienen fiebre, le pones altura, te la encuentras cara a cara.

Entonces te embarga una sensación de conocer a esa persona desde hace muchos años y ocurre la magia del 2.0: personas virtuales se convierten ante tus ojos en personas de carne y hueso que sufren y padecen y disfrutan como tú. Y te das cuenta de que la vida sigue, de que todos tenemos las mismas angustias y alegrías y que “compartida, la vida es más”, como decía aquel anuncio.

Y entonces esa magia hace que surjan ideas e iniciativas como la que ya os conté en las Jornadas del Día Internacional de la Enfermería: MÍRAME-DIFERÉNCIATE (www.diferenciate.org), un ejemplo para todos nosotros de trabajo en equipo a pesar de las distancias físicas, de colaboración, de intereses comunes de diferentes profesiones del campo de la salud, de ideas que nacen y se desarrollan porque todos aportamos.

Y eso es innovación, movilización de personas y motivación.

Se trata de que no esperemos a que esas tres palabras llamen a nuestra puerta, porque puede que eso no ocurra nunca, sino de que participemos de manera activa en todas esas “ideas locas” que parece que sólo tienen cabida en redes sociales pero que ¡de repente! tocan tierra y toman forma.

Y nos hacen darnos cuenta de que el mundo gira porque nosotras, las personas, hacemos que gire.


Artículo publicado en el "Boletín número 31 IDEA Investigación en Enfermería Junio 2012", del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. 

Gracias Ana Rodríguez Gonzalo, supervisora de Docencia Enfermera del Ramón y Cajal, una vez más, por contar conmigo.