Empezar el
#EBE12 en Sevilla en una comida con periodistas,
publicistas, creativos y emprendedores, hombres y mujeres, no tiene precio.
Javier F. Barrera, al que llevo siguiendo, leyendo y
"adorando" desde hace más de dos años por su profesionalidad, visión de futuro y
creatividad en este mundo periodístico, siempre en crisis, me hizo partícipe
sin pensárselo dos veces de una jornada con
Victoria Cabrera,
Paco Torres,
Ignacio Escolar, Javier Pedreira,
Izaskun Barbier,
Antxon Benito,
Mauro A.Fuentes,
Antonio Delgado,
Chiqui de la Fuente,
Juan Manuel Blanco y
Juan Fernández Morales, entre otros.
Fue una gran entrada al ambiente del EBE de este año. Un
plano de situación de lo que me iba a encontrar y de lo que se iba a hablar: periodismo,
comunicación, tecnología, gadgets, redes sociales, ... Ejemplos prácticos de
qué hacer cuando te caes, cómo reaccionar y cómo lograr levantarse.
Cada EBE es diferente y cada persona que asiste tiene una
percepción distinta. Pero la mía giraba en torno al periodismo y demás ítems
descritos hace un momento. Todo ello aderezado con un poquito de educación,
solidaridad, movilizaciones sociales, trabajo en equipo y una mirada crítica al
mundo que me rodea, al de los grandes medios de comunicación, de los grandes
partidos políticos, de las grandes noticias.
En el EBE hay hueco para todos.
Y hay actividades y charlas en varios lugares diferentes. Hay espacio para el networking, para el
intercambio de ideas y de tarjetas de visita, para el crowdsourcing, para
relajarse un rato, para que los divos pisen tierra y para que los/las
humoristas no vuelvan a subirse a un escenario sin prepararse la intervención.
En ese entorno en el que cada participante tiene un arma
poderosa en su mano (los teléfonos móviles, ordenadores y tablets) nada se
puede dejar al azar. Porque no tenemos compasión por el que muestra inseguridad
o falta de respeto a la audiencia en lo alto de un escenario.
La ponencia de clausura a cargo de
José A. Pérez no
defraudó. Y podría haber hecho un bis y todos se lo hubiéramos agradecido.
Fantástica exposición de ideas y realidades sobre “Derecho a la ofensa”.
Aún así os recomiendo que en cuanto suban las ponencias las
veáis todas. Yo lo haré. Porque como no se puede estar en dos sitios a la vez, me
faltó muuuucho por ver. Y la grabación del resto de ponencias y talleres es una
gran iniciativa para recuperar el resto de grandes momentos.
Nos vemos en el #EBE13.
PD.- Mención especial para Beatriz y Diego por acogerme en su casa. Y
además de ellos, a Elena, Carmen y Nacho, Fernando, Fernando y Cristina, Juan
Carlos y Emilio por los ratos de ocio y relax.