jueves, 19 de septiembre de 2013

Así estamos... bien, gracias!

Cuando te has tirado 10 años trabajando en una institución dejándote la piel en ella. Cuando no denuncias a la institución durante esos 10 años por hacerte un contrato temporal tras otro. Cuando no te renuevan. Cuando la llevas a juicio y la jueza no te da la razón.

Cuando estás 13 meses en paro. Y al 14 te das de alta. Y pagas 254 euros al mes de autónoma y 400 de hipoteca y tan sólo facturas 600. Y al trimestre te toca pagar IVA.

Cuando celebras un reencuentro con 20 personas de esa institución y sólo 3 siguen en paro. Casualmente las tres periodistas. Pero da igual que nos toque pagar a escote porque lo que importa es el reencuentro y ver lo bien que se conservan todos, incluso algunos han rejuvenecido.

Cuando la mitad de la mitad te pregunta cómo te va. Y tú sonríes y dices que bien, porque ¿para qué les vas a decir que mal cuando lo que importa para salir de una situación “negra” es la actitud?

Y tienes que escuchar mil y una batallitas de ejemplos de periodistas que se tienen que ir al extranjero porque aquí no se pueden ganar la vida a pesar de que son fantásticos en su trabajo y en sus blogs y en sus informes y en sus programas de radio. Y tú piensas: de mi región no me saca nadie.

Porque ¿qué es más valiente en estos tiempos, quedarse y pensar en nuevos caminos o irse lejos?

¿Quedarse en una región donde desde el poder político regional se han elaborado listas negras de periodistas que han trabajado con la anterior administración socialista, donde compañeros se reúnen en las sedes del PP para decidir junto a políticos a quién ponen en la calle, donde te aseguran compañeras veteranas con más de 30 años de profesión que nunca antes habían vivido un control político sobre la información que emiten como el actual o donde si preguntas en una rueda de prensa corres el riesgo de que tu director reciba una llamada instándole a no mandarte de nuevo a cubrir esa información?

¿O irse al extranjero?

Y sigues escuchando. Y la mente se aleja y piensa en lo verdaderamente importante... y de repente te das cuenta de que también te toca pagar el café!. A tí, que estás casi en paro.

....

Menos mal que hoy estoy siguiendo por streaming el congreso APDA (Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía) y me estoy cargando de energía positiva. 




miércoles, 21 de agosto de 2013

Coger el ritmo

El año para mí empieza en septiembre. Es coger el ritmo tras las vacaciones, el relax, el descanso y el calor.

Poco a poco ir amaneciendo antes, centrarse en lo verdaderamente importante, buscar la tranquilidad que me produce tener el as en la manga, poner los pies en el suelo con las dos estrellas alrededor y los planetas mayores de apoyo, ... 

Buscar la concentración delante del portátil y aprovechar el silencio y el fresquito de los amaneceres y las noches. Y necesariamente aprender de nuevo a desconectar datos de toda la tecnología que me rodea. 

Y volver a coger el ritmo, y hablar con amigos que te animan a retomar la escritura en el blog, y con amigas que te empujan en el terreno laboral para que los proyectos que están sobre la mesa vayan adelante.

Así que... queda inaugurado el curso 2013-2014 con grandes novedades que ni yo misma sé aún pero que de seguro serán agradables. 


lunes, 24 de junio de 2013

Con L de Enfermera

Hoy arranca la iniciativa #ConLdeEnfermera, ideada por los enfermeros Miguel Garví y Ruth López



Por un cambio en la política de gestionar los Recursos Humanos por parte de los servicios de salud, donde las enfermeras se cuelgan la L de "novatas" cada vez que son cambiadas de Unidad o Servicio o cuando son llamadas a trabajar con contratos temporales para sustituciones de verano tras haber estado muchos meses en paro.

Aunque no seas enfermera, aunque no "sufras" en persona esta situación, sí eres paciente o lo serás algún día. 

Porque esta iniciativa a quien beneficia es al sistema de salud y por supuesto a los pacientes, sobre los que gira todo él.

Ahora ya sólo te queda leer los posts publicados en su web. Seguirles en Twitter y en Facebook,  y correr la voz en tu entorno para que todo aquel que quiera participe. Y concienciar.




miércoles, 10 de abril de 2013

#10añosconCouso y Julio

Mosaico de Fotos Irak 2003, (vía eldiario.es)

Un recuerdo 10 años después, vía Olga Rodríguez:


Y un párrafo para grabar a fuego:


"Las guerras nunca son entretenidas. Son trágicas. Constituyen la esencia del horror. 
Por mucho que alguien trate de imaginarse el dolor que provocan, no será capaz de adivinar en toda su magnitud su capacidad para incinerar el brillo de los ojos de los niños, para arrebatar sonrisas de forma irreparable, para abrir boquetes en el pecho de los supervivientes."

Por la reivindicación de la memoria.

lunes, 25 de marzo de 2013

Los ojos de la guerra

Necesito que esta obra de arte, este gran reportaje, tenga un hueco en mi Membrillo.

Los ojos de la guerra.

Más de hora y media de puro periodismo, humanidad, historias reales y vida de periodistas 100% dedicada a su profesión. Y en territorio hostil.

Me ha gustado verlo.
Siento admiración por todos vosotros.

Reporteros de guerra: sensibilidad y dignidad profesional.


De igual a igual y en Granada: donde se reinventa la historia


La Escuela de Pacientes de Andalucía celebró el viernes15 de marzo su segundo congreso, eminentemente práctico, en donde los asistentes pudieron aprender a mejorar su calidad de vida compartiendo experiencias con otros pacientes y con profesionales de la salud. Ese fue el objetivo de este encuentro que consolida el éxito de participación y, sobre todo, emociones del primer encuentro.

Toda una institución a nivel nacional y referente por poner en marcha programas innovadores para hacer comunidad de pacientes, para que la gente no se sienta sola ante la adversidad de la enfermedad, para ayudar a entender los procesos patológicos y para mejorar calidad de vida de aquellos con enfermedad crónica.



Pacientes que se convierten en formadores de otros, que nos enseñan a comer sano, que consideran las sonrisas y los abrazos como parte de su tratamiento, que conviven con la enfermedad día a día hasta el final de la vida. Pero no sólo ellos, también sus familiares y su entorno. Pacientes que le dan la vuelta a la realidad y hacen fácil lo difícil, y nos abren los ojos para que nos preocupemos de lo realmente importante, a disfrutar del invierno, de un día de lluvia o de los rayos de sol...en definitiva, de la vida.

Gente que no se encuentra sola, que habla de su enfermedad con libertad, sin miedo y sin vergüenza, que rompe tabúes, que se siente apoyada y acompañada. El paciente en el centro y todo un mundo por descubrir, no en soledad. Nunca solos.

Qué mejor sitio para todo ello que en la Granada milenaria. La ciudad viva y mágica que trata igual a los iguales. Porque las cosas pasan por algo en un lugar y momento concreto.

(Este post fue publicado el pasado jueves 21 de marzo de 2013 en el espacio "pacienteApaciente", blog de la Escuela de Pacientes de Andalucía. Gracias, Joan Carles March, por contar conmigo una vez más.)

domingo, 10 de marzo de 2013

Castilla-La Mancha y sus periódicos


No nos preciamos de ser una de las comunidades autónomas que más periódicos compra y lee, pero sí al menos yo me sentía orgullosa de que cada provincia tuviera su cabecera en papel, esa que buscaba ávidamente cuando viajaba con frecuencia a Toledo, Cuenca, Ciudad Real o Guadalajara.

El equilibrio en materia informativa, número de cabeceras, periodistas trabajando,... estaba más o menos asegurado.

Pero el ansia por tener más y más hizo que los empresarios dueños de los medios, crecidos al amparo de suertes económicas que nada tenían que ver en origen con el mundo de la comunicación, extendieran sus redes de provincia en provincia, ampliando no se sabe muy bien con qué criterio el número de medios de comunicación en la región, agencias, televisiones, periódicos, radios,  ... 


Señores de corbata y traje del mundo de la construcción, de las máquinas tragaperras y de la automoción, caballeros que igual te gestionan un recurso turístico, un club de balomnano o un semanario. ¡Vamos a montar un periódico que es divertido!

En Albacete de repente contábamos con cuatro periódicos. Se abrieron emisoras de radio por un mero empuje político y se pensó que eran las administraciones públicas, con el dinero tuyo y mío, las que debían sostener a todos estos nuevos medios.  

Error.

Un error imperdonable del que se han beneficiado los empresarios de la comunicación de esta región, ni siquiera los políticos que en su día los apoyaron y que hoy están en la oposición. Por cierto, que los que hoy mandan, tampoco se libran de prácticas periodísticas extrañas que acabarán saliendo a la luz tarde o temprano.

Es lo que tiene centrar los ingresos publicitarios en el mandamás del momento. Que de repente cambia el Gobierno y los medios están vendidos. Y lo que es peor, los periodistas también. Fin a su independencia, fin a su libertad. A la calle y con una mano delante y otra detrás.

Ayer se anunció el cierre de otro medio, el periódico El Día originario de Cuenca. En Albacete, la delegación se disolvió hace ya más de un año y los periodistas que trabajaron en ella aún esperan cobrar nóminas pendientes y celebración de juicios. Una vergüenza.

Os dejo con el testimonio directo de una de estas personas, la periodista María Varea.