La mexicana Ana
Luci Ayora es profesora de Educación
Primaria en funciones de supervisión, con 33 años de servicio en la escuela
pública de México, apasionada “de la
Educación y de la búsqueda del
aprendizaje que nos motive a la solidaridad,
a la empatía y a la comunalidad, del trabajo educativo donde quepan todas las
voces.”
Una maestra
que se ha marcado como objetivo profesional y de vida “abrir espacios de
reflexión para que educadores y educadoras pensemos y sintamos la educación y
nos propongamos hacer cambios en ella.”
Cuéntenos la vivencia más impactante
que ha tenido en su participación en Líderes Transformadores.
Lo más
impactante fue poder escuchar voces distintas de educadores y educadoras de Iberoamérica,
que están luchando desde su trinchera por transformar su contexto y los enfoques
educativos tradicionales, por romper paradigmas.
Saber de sus proyectos mirándoles a los ojos, ver la pasión que les impulsa y
contagiarse de ella. Por otro lado creo que en particular el tema de la educación relacional conectó mucho en
mí y eso se ha convertido en una necesidad de profundizar en el tema para
compartirlo de la mejor manera en el espacio en donde me desarrollo como
educadora.
Nos gustaría saber qué repercusión
práctica puede tener su experiencia en Líderes Transformadores sobre sus alumnos
y alumnas.
En concreto,
dos repercusiones:
La primera, introducir en el contexto educativo donde colaboro el paradigma del cuidado,
analizar y tratar de incorporarlo en el día a día.
Y la
segunda, introducir, a partir de una serie de talleres, el tema de la educación
relacional y la pedagogía del
reconocimiento que fue muy poderoso, ya que pudimos compartirlo con 57
educadores que vivieron la experiencia pensando en sus alumnos y alumnas.
¿Qué le parece un programa como
Líderes Transformadores de la Educación?
Me parece un
excelente programa, que transforma líderes y que hace mirar desde otros
enfoques la Educación. Me parece que tal como fue diseñado el programa es muy
potente por lo que todo me parece imprescindible.
¿Hacia dónde va la Educación hoy en
día en los colegios de su país?
Considero
que hay dos paradigmas en los colegios con respecto a la Educación: aquellos
que no quieren ver que es necesario transformarse día a día y aquellos que intentan romper cuadraturas
para incorporar elementos innovadores pensando más en el desarrollo emocional
de la persona y no sólo el cognitivo o académico
¿Y cómo le gustaría que fuera
evolucionando en beneficio del crecimiento de la sociedad?
Mirando los
espacios educativos desde las relaciones, desde las fortalezas, desde la
singularidad, reconocer a las personas y promover en todo momento sus
competencias relacionales. Los conocimientos sí que son importantes pero sin el
desarrollo personal no tienen sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario