jueves, 9 de julio de 2015

"El reparo de las enfermeras a conversar con periodistas"

Interesante debate el que La Factoría Cuidando a través de Serafín Fernández ha provocado esta mañana en Twitter a propósito del siguiente post.



"El reparo de las enfermeras a conversar con periodistas"... o también "Otra barrera que los periodistas de Salud debemos romper".

Durante 10 años he estado al frente de la Comunicación Sanitaria en un Área de Salud, Albacete, toda la provincia, 5 hospitales, toda la Atención Primaria y la Gerencia de Urgencias. Las enfermeras han formado parte de la vida periodística de "mis" hospitales y de "mis" centros de salud, en mayor o menor medida. Pero siempre desde un punto de vista de organización, equipo y respeto a la institución para la que trabajan. Así incluso me lo enseñaron algunas de ellas al principio de yo empezar a trabajar allí, sobre todo las Supervisoras de Planta.

Me explico. Y expongo algunas ideas que considero básicas para romper esta barrera mencionada anteriormente:

- Imprescindible contar con gente profesional al frente de la Comunicación.
En temas de Salud y Cuidados buscamos siempre que nos atienda un profesional. En Comunicación también deberíamos. Nadie mejor que un/una periodista para saber moverse entre los medios de comunicación, "vender" una entrevista, reportaje o tema, dar luz al trabajo de los profesionales sanitarios, abrir un puente de comunicación real y efectivo entre la ciudadanía y ellos.

- Trabajo en equipo.
Sería útil incorporar a la mentalidad sanitaria la idea de que la figura de un profesional de la Comunicación forma parte de su equipo. Está claro que esto va unido a la profesionalidad del/ de la periodista y que esto sólo se demuestra con hechos. Pero una vez que confiamos en su profesionalidad ... ¡adelante! Contemos con él para comunicar nuestras investigaciones, incluyámoslo en los equipos organizadores de jornadas y congresos...

- Respeto a la institución.
No se trata de pedir permisos, como bien apuntaba mi colega Virginia Olmedo, actual responsable de Comunicación del Hospital de Móstoles. Se trata de informar, de contar a la Dirección (equipo responsable de lo que pasa en el Centro) que se va a hablar con los medios para tal o cual tema. Es un orgullo que nuestro trabajo salga en medios y el boca a boca entre nuestros compañeros sanitarios funcionará para difundir la información. ¿Por qué verlo como una injerencia de la Dirección o como un permiso que nos dan o cómo una autorización?

En 2011, visibilizamos la labor de las Enfermeras en cuidados
en una preciosa campaña organizada por Serafín y Antonio (www.cuidando.es).


- Romper barreras rompiendo mentalidades.
Cortando con lo establecido, innovando. ¿Os suenan todas estas frases, enfermeras? Os las llevo leyendo en redes sociales desde hace mucho tiempo. Pues bien, éste es un punto más a incorporar a vuestro día a día, a vuestra mentalidad, a vuestro vocabulario.

- Vuestro trabajo se cuenta bien a la sociedad cuando a vuestro lado hay un profesional de la Comunicación especializado en ello.
Está claro que podéis ir por libre, independientemente de escenarios (si sois enfermeras activas, tendréis presencia y actividad en muchos). Pero las cosas bien hechas, y vosotras lo sabéis bien, se hacen en equipo y contando con los mejores en cada área.

A continuación, os remito a unos enlaces de mi trabajo con enfermeras y no, no me estoy vendiendo para que me contratéis. Sólo os quiero mostrar cómo yo hacía las cosas en la página web de mi hospital cuando me dieron la oportunidad.

- Haciendo visibles los cuidados en Enfermería. (febrero 2011).

- Premio para un estudio albaceteño sobre incontinencia urinaria en ancianos con fractura de cadera (noviembre 2010).

-  Creada la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera. (agosto 2010)

- Día de la Matrona (mayo 2010)

- Trasplante renal número 100 (octubre 2008)

Y así muchas más entre los años 2002 y 2011, sólo una pequeña muestra pues faltarían enlaces a entrevistas en radio, tv y primeras páginas de periodicos (información que desgraciadamente no tengo recopilada).

Un reto, sí. Y posibilidades de mejora sociales y profesionales para todos.

¿Lo aceptáis?