martes, 19 de noviembre de 2024

48 horas en Givenchy

 He tenido la fortuna de trabajar durante dos días con una marca de lujo: Givenchy y, más en concreto con su línea de Belleza, Givenchy Beauty.

No ha sido solo tocar, probar, oler, sentir y disfrutar de ello y con ello.

También conocer los orígenes, la filosofía del negocio, la calidad de sus productos de belleza, la pasión que despiertan en algunos públicos muy concretos (británicos, rusos y franceses, sobre todo). Lujo al alcance de (casi) todos los bolsillos. 

Todo empieza en 1952 cuando Hubert de Givenchy crea la Maison Givenchy, discípulo de Balenciaga y gran amigo cuyo impacto en la alta sociedad y realeza pronto se hizo palpable por sus diseños novedosos y la mezcla de volúmenes y tejidos, volantes y encajes y creando la filosofía de libertad para que cada mujer mezclara las prendas a su estilo.

Su musa y amiga, Audrey Hepburn, desde 1955 cuando se conocieron creando su vestuario para My Fair Lady y el impacto en la sociedad que aquella relación de amistad y trabajo tuvo para ambos. Porque todo el mundo sabe que del trabajo en equipo salen cosas maravillosas.

Esta esencia aún se respira aunque Givenchy nos dejara en 2018 y también en el logo de la marca, que en 1998 pasó a ser parte del gigante de la moda de lujo, LVMH (Louis Vuiton-Moët Hennesy) y manteniéndose él como Director Creativo hasta su retirada completa de las pasarelas en el año 1995, en un desfile cargado de emoción en el que homenajeó a todo su taller de costura, dándoles públicamente el protagonismo que habían tenido durante tantos años puntada tras puntada.

Ultimo desfile de Givenchy (1995). Fuente: AP

Te dejo también este otro reportaje en el que te haces una idea (si no lo conoces ya) de la vida de Hubert de Givenchy con motivo de la exposición en el año 2015 en el Museo Thyssen de Madrid de parte de su obra, arte siempre. 


Y te adelanto mi próxima parada a final de mes: Maison Dior. 

domingo, 10 de noviembre de 2024

Adios, Twitter

Porque para mí siempre serás Twitter.

Y hace dos días que te he dejado marchar, poniendo punto final a una relación de 15 años.

No puedo más contigo: me has dado cosas muy buenas que no voy a enumerar pero también me has traído muchísimas cosas malas y gente muy tóxica y sin diagnosticar, que es peor.

Y la guinda ha sido saber que tu dueño en EEUU ha hecho campaña a través de ti a base de bulos y millones de dólares a un político corrupto, delincuente demostrado y condenado por la Justicia, y al que le quedan aún juicios pendientes, y que además ha ganado 15.000 millones de dólares en dos días tras la victoria de ese ser machista, retrógrado y anti derechos humanos. 

Necesitamos respirar y sentir que estamos rodeados de cosas que nos aporten, cosas bonitas que nos hagan seguir queriendo salir de la cama cada mañana con impulso. Tú ahora te llamas Equis, como el señor X, un nombre anónimo que además ampara a los perfiles anónimos y sobre todo a aquellos que esparcen bulos y miseria sobre todos nosotros. Ya no eres lo que eras, ya ni te pareces siquiera.

Frente a ti, abogo por la LECTURA, la CULTURA, por la EMPATÍA y la HUMANIDAD.

Y con mi nombre y mis tuits, tú, querido Elon Musk, no vas a seguir haciendo caja. 

Fin.

martes, 5 de noviembre de 2024

Comunicación de crisis: a propósito de la DANA en Valencia

Es muy difícil mantener la calma y la cabeza fría en una situación de crisis. Hablo de Valencia, hablo de los desastres naturales, de la pérdida de vidas humanas y de la perspectiva que da que haya pasado una semana desde que todo sucedió.


Fuente: RTVE
Municipios afectados por la DANA. Fuente: RTVE.

Extensión de las inundaciones en la provincia de Valencia. Fuente: RTVE.

Todas las desgracias nos afectan personalmente, somos seres humanos que sentimos el dolor ajeno y quien lo niegue, será que no tiene corazón ni conoce el significado de la palabra "empatía". 

He trabajado durante muchos años en Comunicación Corporativa y la teoría que aplicamos a una situación de crisis es clara. Pero la práctica a veces no suele ser tan A, B, C o D.

Dejo por aquí algunas claves básicas, por si a alguien en algún momento le pueden ser útiles y teniendo en cuenta que a cada situación corresponde un planteamiento diferente de actuación en cuanto a materia comunicativa: 

- mensajes coherentes, 

- rápida atención a medios, 

- empatía y calma, 

- se comunica todo, no se oculta nada, 

- nunca se miente,

- se usan palabras que entienda todo el mundo 

- e, importante, se responde además a todas las preguntas que planteen los medios de comunicación en las diferencias comparecencias y atención a periodistas.

Es importante tener un portavoz único que centralice el mensaje ya que de esta manera se facilita el trabajo no sólo de los compañeros y compañeras periodistas sino que además ese portavoz centralizará y recibirá toda la información de las diferentes personas que están sobre el terreno. 

En la crisis de la Dana de Valencia, lo que menos importa ahora, una semana después de la desgracia, es analizar el detalle en materia de Comunicación. Ya llegará el momento de ello, de estudiar y valorar no sólo cómo se manejó la comunicación tras la tragedia sino, sobre todo, qué pasó para que los sistemas de alerta no se activaran a tiempo y los responsables autonómicos de atender a la población se hayan puesto en marcha tarde y mal. No se entiende que se ignorasen los avisos de los técnicos de la AEMET y los avisos de Protección Civil llegasen a algunas personas que ya estaban con el agua hasta el cuello, subidos a un árbol o fallecidas. 

Igualmente en el caso de Letur. Quizá por haber ocurrido este desastre en un pueblo más pequeño y todo más localizado la gestión de la crisis se haya hecho mejor aparentemente, aunque los portavoces elegidos hayan sido nefastos, en concreto uno que en la vida será buen portavoz porque ni por asomo es buena persona, por muy alto cargo que ocupe. Este pequeño detalle también hay que tenerlo en cuenta. 

Pero volvamos a Valencia: ante el caos en materia de Comunicación, hay una persona que está informando rigurosamente y con control de la situación (o eso parece), con su palabra y con los hechos de su departamento. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y su equipo de Comunicación que, durante estos días y a través de su cuenta de Twitter (actualmente X), está dando  información precisa de lo que desde su área se está haciendo para recuperar las infraestructuras dañadas, antes y después, acercando el trabajo de los operarios a la ciudadanía. 


Tres ejemplos de esto que comento. Fuente: Twitter.

Un caso, digno de análisis en las mejores facultades de Comunicación y de felicitación al equipo de Comunicación del ministro que aporta en sus comunicaciones cercanía, realidad, positivismo entre tanta desgracia, atención amable y dando visibilidad a los trabajadores. Estaría bien que un día nos contaran el plan de Comunicación que idearon y cómo lo hicieron para lograr transmitir todo esto en tiempo real y dar calor en un momento de tanta frialdad y dolor humano.