http://www.fundacion-sm.org/la-ciudad-de-tacna-epicentro-2019-del-programa-escribir-como-lectores-en-peru/)
El pasado 31 de octubre, la ciudad de Tacna (Perú), a 1.222
km al sur de Lima, celebró la clausura del programa EscribirComo Lectores (EcL) ante toda la comunidad educativa del Colegio
Santísima Niña María, desarrollado conjuntamente por la Fundación SM, la
Asociación de Lectura y Escritura (AELE) y la Asociación Comunidades Letradas.
Un programa que comenzó a finales de abril de este año en
ese centro educativo con la presentación oficial y la realización de los
talleres para la formación de docentes mediadores de lectura y escritura y en
el que han participado 183 niñas de 5º y 6º de Primaria y 6 docentes.
Como nos cuenta Rocío Palacios Romero, maestra mediadora y
coordinadora del programa EcL en Perú, “la ceremonia de presentación fue un
momento memorable por la alegría con que toda la comunidad educativa acogía
EcL. Las docentes participantes del programa, lideradas por Mónica Lanchipa
Bergamini, habían preparado unas actividades enteramente dirigidas por las
niñas y con la presencia activa de los comités de padres y madres de familia de
5º y 6º Grado."
“Durante la ceremonia, responsables institucionales firmamos
el acta de compromisos mutuos que oficializa la implementación del programa en
Tacna. Además, pudimos escuchar las voces de las profesoras, los directivos, las
familias, la Fundación SM, Comunidades Letradas y de manera especial, a las
niñas estudiantes y conocer algunas de las tradiciones tacneñas y los talentos
artísticos de las niñas, expresados en poemas y bailes regionales. Todo ello
realmente nos emocionó”, asegura.
En el proceso formativo inicial también participó Percy
Galindo, autor de “Álex, el flotador”, quien se reunió con las maestras y
posteriormente con las niñas en momentos clave del desarrollo del programa.
Tacna es el municipio inicial, núcleo clave, desde donde se
expandirá el programa Escribir Como Lectores en dicha región, llevando ya once
años implantado en la ciudad de Lima. Por primera vez, este año se ha
desarrollado de forma paralela en las dos ciudades.
“La puesta en marcha y desarrollo de Escribir como Lectores
en Perú ha permitido experimentar el poder de la literatura y la mediación para
generar espacios de libertad donde nos descubrimos, nos sentimos persona, donde
visualizamos nuestras vivencias y emociones para reflexionar y renovar fuerzas
para seguir el camino de vida. Y también para soñar y proyectarnos a otros futuros
posibles”, manifiesta Carmen Ibarra Morelli, directora de Fundación SM Perú.