(Puedes leer la información publicada aquí: http://www.fundacion-sm.org/la-fundacion-sm-en-chile-colabora-en-la-publicacion-de-un-estudio-sobre-ninos-y-jovenes-fuera-del-sistema-educativo/
La Fundación SM en Chile ha colaborado en la publicación de
“Del dicho al derecho: Modelo de calidad de escuelas de reingreso para Chile”,
estudio elaborado por la Fundación Súmate del Hogar de Cristo con el apoyo del Fondo de
las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro de Investigación
Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, el Centro de Justicia
Educacional y el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), ambos de
la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La presentación del informe se realizó el pasado mes de
marzo en un Seminario específico que visibilizó la necesidad de contar con más
escuelas de reingreso para los 358.946 niños y jóvenes, de 6 a 21 años, que se
encuentran fuera del sistema educativo en Chile y sin haber finalizado la
Educación Obligatoria.
Los datos y conclusiones recogidos en este estudio analizan
cuántos son y dónde se encuentran los niños, niñas y jóvenes excluidos de la
educación chilena y que no han finalizado sus estudios obligatorios. También se
han realizado para ello entrevistas y grupos de trabajo con estudiantes,
familias y profesores junto con la revisión de experiencias internacionales en
materia de reinserción escolar. El diagnóstico y las cifras recabadas han
establecido un total de 90
recomendaciones de políticas públicas, validadas por expertos nacionales e
internacionales, para incorporar en escuelas de reingreso de calidad en el
país, todo ello con el objetivo de prevenir los jóvenes dejen el sistema
escolar.
El estudio también ha ayudado a reconocer la situación de
estos niños y jóvenes excluidos del sistema educativo, una segregación que
carece de visibilidad en la agenda y en su abordaje institucional, estando
pendiente una respuesta por parte de políticas educativas.
El estudio pretende reconocer además esta situación e
instalar mecanismos coherentes y sistemáticos que transformen el sistema
educativo en uno más flexible e inclusivo, resignificar y dignificar las
trayectorias educativas inconclusas y deterioradas y restituir los derechos de
brindar una educación de calidad a niños y jóvenes a través de su reinserción
educativa.
Como Fundación SM sus evidencias nos interpelan y le otorgan
todo el sentido para apoyar esta iniciativa, ya que tenemos como objetivo
mejorar las oportunidades educativas, en particular en aquellos contextos más
vulnerables y desfavorecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario