Daniel Martínez Arias es licenciado en Educación,
especializado en Matemáticas y maestro desde hace 9 años en República
Dominicana, de donde es natural. Durante 2018 participó en el programa Líderes
Transformadores de la Educación de la Fundación SM con un proyecto basado en
aplicar la Robótica a la enseñanza de las Matemáticas.
Se trata de aplicar la robótica en la enseñanza de la
matemática como una forma de estimular de manera sencilla y divertida el
razonamiento lógico-matemático, la concepción espacial y las habilidades de
trabajo en equipo. “Aprovechar que los chicos y chicas de 12 a 14 años, Primero,
Segundo y Tercero de Secundaria, están motivados con la Robótica para así
aprender Matemáticas”, nos cuenta.
Este proyecto, en el que trabajan tres maestros y cuyo
nombre completo es “Aplicación de la Robótica en la enseñanza de la Matemática”
está implicando a 100 alumnos y alumnas de Salvaleón de Higüey, provincia La
Altagracia, en República Dominicana y se realiza cada año escolar repartido en
cuatro periodos de dos meses cada uno.
De su participación en Líderes Transformadores destaca que
“conocer a personas de diferentes países siempre es una oportunidad para abrir
nuestra mente a nuevos conocimientos. Valorar las diferencias en este encuentro
me ha llevado a ver desde otro punto de vista mi propia cultura y ello ha
fortalecido mi compromiso como educador de no permanecer al margen de los hechos
sociales de mi comunidad”, asegura.
Valora muy necesario este programa, “porque es una
oportunidad para conocer lo que están haciendo otras personas para mejorar
nuestro mundo a través de la Educación. Porque la educación nos mueve.”
Del sistema educativo de República Dominicana cambiaría “el
número de estudiantes por aula, la evaluación por desempeño y la evaluación por
indicadores de logro.” Y mejoraría que el currículum fuera de acuerdo a las
necesidades de cada región, que la formación docentes fuera contínua y la
introducción de especialistas en cada área.
Y apuesta porque en su país se impulse y fortalezcan
acciones integrales para atender las desigualdades, que se trabaje en aumentar
la capacidad de generar conocimiento para la toma de decisiones y la
realización de políticas educativas públicas.
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