martes, 28 de febrero de 2017

Diabetes controlada, encías y cuerpo sanos

www.cuidatusencias.es
¿Sabías que cuidando tus encías ayudas a la prevención de la aparición de la diabetes? ¿Y que un tratamiento periodontal controlado mejora los niveles de glucemia en personas con diabetes?

Estas dos enfermedades, diabetes y periodontitis, prevalentes y a la vez desconocidas para la mayoría de la población, tienen una relación bidireccional importante y, si no se controlan de manera conjunta, pueden llegar a ser contraproducentes para tu salud.

En nuestro país, en adultos entre 35 y 44 años, sólo hay un 14,8 % de personas con las encías sanas: el 59.8% tendría gingivitis y el 25.4% periodontitis. Respecto a la diabetes, se calcula que el 13.8% de la población mayor de 18 años la tiene de Tipo 2 y hay un 6% de población que la tiene pero aún no ha sido diagnosticada. (Fuente: Cuida Tus Encías, número 6).

Con estas cifras, expertos en diabetes y odontólogos consideran básico informar a sus pacientes con diabetes sobre el riesgo aumentado de sufrir una enfermedad periodontal, de las dificultades del control glucémico si se tienen problemas en las encías y de que tendrán un mayor riesgo de sufrir otras complicaciones si no toman medidas preventivas y de control.

Veamos algunas claves para entender la bidireccionalidad entre estas enfermedades:

- Partimos de la base de que la diabetes supone un factor de riesgo para desarrollar periodontitis; y que la periodontitis es una complicación derivada de la diabetes.

- También está demostrado que una mayor duración de la diabetes aumenta la severidad en periodontitis.

- Como cualquier otra patología infecciosa, la periodontitis altera el estado metabólico-endocrino de las personas.

- La periodontitis destruye el tejido que soporta los dientes, provocando reabsorción ósea y produciendo cambios sobre células inmunocompetentes y otras que participan en la prevención de las inflamaciones.

- Las personas con diabetes también padecen una reducción en el flujo salival y esto a su vez redunda en la aparición mayor de placa dental, caries, infecciones y enfermedades periodontales.

- Sabemos además que los pacientes con diabetes son más susceptibles a las infecciones en general y a la periodontitis en particular debido a  la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina y los cambios vasculares.

- Y por último y como una brisa de aire fresco: está comprobado que un control en los niveles de glucosa hará que se controlen dichas infecciones.

(Post escrito y publicado el 27 de febrero de 2017 en la web www.cuidatusencias.es de la Sociedad Española de Periodoncia).

miércoles, 22 de febrero de 2017

ADIEX: mejora continua del tejido empresarial exportador de Albacete

El presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX, Miguel Tapiador, junto a presidentes de las principales asociaciones empresariales exportadoras de la provincia de Albacete, (José Ruiz, de la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Albacete y José Eugenio Lillo, de la Asociación Provincial de Empresas de la Confección de Albacete), las tres integradas en FEDA, han mantenido una reunión de trabajo con el director del IPEX CLM, Fernando Laviña Richi, y el secretario general de FEDA, Vicente García, para intercambiar impresiones sobre las principales necesidades exportadoras de las empresas albaceteñas que exportan.

Fuente: www.adiex.es

Entre las conclusiones, la conveniencia de buscar un modelo de colaboración eficiente donde la burocracia sea mínima ya que las empresas de pequeño y mediano tamaño deberían dedicar tiempo y recursos mínimos a trámites de tipo administrativo; la búsqueda de un nuevo enfoque para la formación, la planificación de la participación conjunta en misiones y ferias internacionales, la definición del perfil profesional de los "Export Manager" o las obligaciones que deben cumplir los empresarios y las condiciones para acceder a financiación internacional.

Por último, se ha insistido en la realización de propuestas de trabajo compartidas entre instituciones, organizaciones y empresarios, con el objetivo común de obtener mayores beneficios y generación de empleo de calidad.

Esta reunión ha sido la primera de varias que se realizarán a corto y medio plazo entre los sectores empresariales provinciales, entre ellos moda, textil, sector agroalimentario, industrial o calzado.

(Noticia publicada en la web de ADIEX, el pasado mes de febrero de 2017).

martes, 14 de febrero de 2017

¿Qué debes saber sobre los colutorios?


www.cuidatusencias.es

Los colutorios orales o enjuagues bucales forman parte de la higiene oral diaria de muchas personas. Son productos básicos en la limpieza dental porque nos ayudan a mejorar la salud de nuestra boca, sin sustituir al cepillado ni a la limpieza entre dientes.

En el mercado hay un amplio abanico de colutorios pero hay que saber cuál nos hace falta, es decir, cada boca necesita un colutorio acorde a sus necesidades. Recuerda que la mejor elección siempre vendrá de la mano de tu dentista.

¿Por qué?

Porque estamos tratando con un líquido que, mal usado, puede manchar o dañar el esmalte dental:

- Los enjuagues que contienen clorhexidina están enfocados al cuidado de encías inflamadas tras determinadas intervenciones dentales. Se trata del agente desinfectante más eficaz del que disponemos. Sin embargo, su uso mantenido puede manchar los dientes o alterar el gusto, aunque estos efectos desaparecen tras su uso y las manchas se eliminan con una limpieza profesional. Por eso, el uso de colutorios con clorhexidina debe ser indicado por tu dentista.

- Hay otros enjuagues bucales que pueden ser empleados de forma diaria ya que no suelen presentar efectos secundarios. Se trata de los colutorios a base de triclosán y aceites esenciales, que son especialmente útiles en aquellas personas que han tenido problemas en sus encías y deseen complementar su cepillado con un enjuague.

- Un tercer grupo de colutorios son los enriquecidos con flúor, de uso diario y que ayudan a tus dientes a tener una menor posibilidad de sufrir caries, junto con la dieta e higiene. Los menores también pueden usarlos siempre y cuando la dosis de flúor sea acorde a la edad y no lo traguen.

- También los hay para aquellas personas con dientes sensibles al frío, calor, cepillado o consumo de ácidos (cítricos y bebidas carbonatadas). Es muy importante seguir unas sencillas pautas de alimentación e higiene para que su uso sea lo más eficaz posible. Tu dentista/higienista estará encantado de enseñártelas.

¿Cómo se usa?

Al menos una vez al día, siempre después de tu cepillado.  Debes mantenerlo en la boca un mínimo 30 segundos y no comer nada en la media hora posterior al enjuague, para lograr que sea efectivo.


En conclusión, es muy importante que sepamos que cada persona requiere un tipo específico de colutorio en función de su boca. Nadie mejor que tu dentista/higienista para ayudarte a elegir aquel que más beneficie a tu salud bucal.

(Post escrito y publicado el 13 de febrero de 2017 en la web www.cuidatusencias.es de la Sociedad Española de Periodoncia).