lunes, 10 de abril de 2017

Alianza por la Salud: un compromiso para todos

En 2016, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) materializó una propuesta de dos años de trabajo conjunto, mano a mano, codo a codo, con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) y que comenzó allá por 2012 cuando 90 expertos dentistas y periodoncistas europeos y americanos, durante un encuentro científico en Segovia, gestan el contenido del "Manifiesto por la Salud Periodontal y General".

Se trata de la Alianza por la Salud, un gran pacto de actores y líderes sociales, instituciones y particulares, implicados en la promoción de la salud de la población y el bienestar de las personas, cuyo objetivo es potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades bucodentales y su tratamiento, en concreto las enfermedades periodontales, evitando sus consecuencias sobre la salud de la población.

Fuente: www.cuidatusencias.es
¿Por qué?

- Porque hay contrastada evidencia científica que vincula la periodontitis con otras enfermedades: complicaciones con la diabetes, enfermedades cardiovasculares o problemas en el embarazo.

- Porque el cuidado de la boca es tarea multidisciplinar: deben participar no sólo dentistas, también endocrinos, cardiólogos, ginecólogos y sanitarios vinculados con la Atención Primaria.

- Y porque para que todo ello llegue a la población, es necesario trabajar junto a sociedades científicas, líderes de opinión, medios de comunicación, empresas farmacéuticas y todo el personal sanitario en estas 7 líneas:

1.- Promoción de la salud periodontal.
2.- Promoción de la salud periimplantaria.
3.- Promoción de la salud cardiovascular.
4.- Detección precoz de la Diabetes.
5.- Prevención y lucha contra el Tabaquismo, factor de alto riesgo de enfermedades.
6.- Promoción de la salud bucal e integral de la mujer, y
7.- Promoción de hábitos de vida saludables.



¿Qué acciones se han desarrollado hasta la fecha?

Muchas, variadas y sin pausa. Entre ellas:

- Acciones de formación e información a profesionales de la salud sobre cómo detectar periodontitis en su consulta.

- Publicaciones especializadas para equipos de salud bucodental, sobre cómo ayudar en la prevención y detección de la diabetes; o para cardiólogos, sobre cómo hacer una correcta educación para la salud bucodental desde sus consultas.

- Establecimiento de estrategias de promoción activa de la salud y cambios de hábitos de vida para la prevención de cardiopatías, arterioesclerosis, obesidad, tabaquismo...

- Inicio de estudios junto a varias Sociedades Científicas: Estudio Predaps (Diabetes y Atención Primaria) o Estudio di@bet.es (Junto a CIBER-Carlos III).

- En el ámbito odontológico, formación del personal que forma parte de la clínica para que desarrollen capacidades con el fin de ayudar al paciente a tener mejor salud general mediante la concienciación del cuidado de su boca.

- En el ámbito de los servicios públicos sanitarios, la petición de integración en la cartera de servicios de la promoción de salud periodontal para los grupos de riesgo: pacientes con diabetes, cardiovasculares y mujeres embarazadas.


Tú puedes formar parte de la Alianza por la Salud sumándote a esta iniciativa: entra en este enlace y firma para apoyarla. ¡Contamos contigo!

(Texto publicado en www.cuidatusencias.es el día 10 de abril de 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario