miércoles, 28 de mayo de 2014

Si crees que tu vida es una mierda, ven conmigo.

Te voy a llevar a un sitio donde tu vida te va a parecer la más maravillosa de todas. 

Un lugar donde están hombres y mujeres que fueron de paseo al lado salvaje de la vida y allí se quedaron. Donde otros están intentando volver. Y donde otros ya han vuelto pero andan con miedo a recaídas y al mundo exterior.

Un lugar de pasillos fríos (sobre todo en invierno) e infinitos, donde parece que el tiempo se ha detenido y la aspiración de la chica rubia es ir a un concurso de televisión para ganar dinero. 

Donde el hoy encargado de mantenimiento se siente afortunado porque cuando  tenga el alta terapéutica ya no vuelve a la cárcel y se va a su pueblo donde le espera un trabajo seguro. 

Y dónde él quiere ir al bautizo de su nieta pero anda con un boli pegado al cuerpo para usarlo como punzón en caso de que se sienta amenazado. Son éstas últimas las secuelas de haber pasado más de 30 años en la cárcel.

Uno de los patios en Betania.

En las afueras de Albacete está el Proyecto Renacimiento, gestionado por la Asociación Sagrada Familia. Humanismo en estado puro. Ayudar a la gente porque son personas, porque todos tenemos derecho a una segunda oportunidad en la vida y porque "no es esto lo peor que nos vamos a encontrar".

"Don Alejandro" teme todo lo que está por venir, esos adolescentes que ahora se pasan cada fin de semana por seguir el rollo con sus amigos, por ser "más molones que nadie", "más maduros que nadie", ...

A cada raya metida, a cada centilitro de alcohol ingerido, un cerebro más atrofiado, más destrozado... pero "eso a mí no me va a pasar"...

Este lugar es la Comunidad Betania. La Asociación Sagrada Familia de Albacete. Las puertas abiertas para todo aquel que quiera ayudar, colaborar o simplemente conocer la labor que allí se hace.

Un lugar en  donde hasta las máquinas de proyección de los cines Cervantes y Carlos III, cerrados hace años, han encontrado una segunda oportunidad.



martes, 27 de mayo de 2014

"La discapacidad no es la muerte de los sueños: ¡a por ellos vamos!"

"Vivir con dignidad es un arte y nosotros somos esforzados artistas".
"Queremos estar presentes en la vida".

Estas fueron algunas de las frases pronunciadas en la pasada conmemoración del Día de la Discapacidad, en diciembre. Una celebración para concienciar a la ciudadanía de que "estamos aquí, somos cada día más y vamos a seguir marchando por nuestros derechos en tanto haya una persona que piense más lento".

Celebración del Día de la Discapacidad en Albacete. Diciembre 2013.
Foto: Carlos Martínez Bonmatí (@carlosmtnezz)

Valentía, visibilidad, sensibilización...

Aparecer en los medios de comunicación en situaciones normales, como las que hace cualquier persona.
Llegar a puestos de trabajo y lograr así ser visibles para toda la sociedad.

Levantar más voces protestando por los recortes en discapacidad.

Conseguir entornos más accesibles, no a las barreras de cualquier tipo.

Y mejorar en la imagen social, erradicando los estereotipos.

Y para todo ello piden la colaboración de los medios de comunicación, porque creen en su capacidad educadora. Reivindican el uso de titulares realistas, que aprendan, comprendan y enseñen sobre discapacidad.

El Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) de Albacete trabaja en esta línea y uno de los ejemplos de sensibilización que realizaron el año pasado es este vídeo "Truncados al Amanecer" que os recomendamos ver. Ejemplo de superación diaria y de una realidad que debemos conocer.




(Este post se publica también en www.conciencia20.com, un proyecto para dar visibilidad a los invisibles y a los que se ocupan y preocupan por los vulnerables.)

jueves, 22 de mayo de 2014

¡Cuida tus venas!

El pasado 24 de abril, el Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y CirugíaVascular y la Asociación "Cuida Tus Venas" instalaron en Albacete, en la céntrica Plaza de la Constitución, una consulta móvil en la que cirujanos vasculares realizaron "screenings" de patología venosa, sobre todo varices.  




Se trataba de concienciar sobre la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una enfermedad que los médicos consideran infradiagnosticada pero que afecta al 30% de los españoles y cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas.

Según el cirujano vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Joaquín Gómez Caravaca, las varices salen por insuficiencia valvular que conlleva una dilatación de las venas safenas internas, externas y perforantes.

"No hay tratamiento estandarizado. No todos los pacientes son susceptibles de operarse". Por ello, con un ecodoppler a color se detecta si hay o no insuficiencia venosa. "En caso afirmativo, hay que tratarla pues podría derivar en úlceras o en varicotrombosis".




Aproximadamente, unos 80 albaceteños mayores de 50 años pasaron por las consultas móviles especializadas, que contaron además con el apoyo de Faes Farma.

sábado, 17 de mayo de 2014

Curritos. #PlanetaAlbacete. Part 2.

Planeta Albacete existe desde hace mucho tiempo. Pero ahora es cuando lo llamamos así en Twitter, idea de mi gran colega y amigo Carlos Martínez.

Tulipanes en la Plaza del Altozano. Albacete.

Planeta Albacete lleva en marcha desde que empresarios de la construcción o de las máquinas tragaperras o de autojuntas se hicieron cargo de medios de comunicación de la ciudad con el mero fin de ganar dinero, pero como todos los periodistas teníamos trabajo no nos dimos cuenta.

Ahora que estamos muchos reinventándonos, dándole a la cabeza para sacar ideas y proyectos que llevar a cabo en un páramo en materia de comunicación, ahora digo, es cuando lo vemos todo claro.

Pequeño comercio y PYMES que no valoran las ideas en materia de comunicación, que pagan mal, tarde o nunca cantidades irrisorias por un trabajo que requiere tiempo y dedicación, compañeros que levantan clientes desprestigiando si hace falta el trabajo de los demás, ... eso es Planeta Albacete.

Pero el colmo es que compañeros periodistas al frente de Gabinetes de Comunicación del PP (ahora en el poder) no convoquen a medios digitales de reciente creación (creados por emprendedores, esa palabra que tanto le gusta a Cospedal) argumentando que son blogs o que son de izquierdas.

Me hace gracia esa actitud. ¿No os dais cuenta de que sois curritos? ¿Que ahora estáis arriba cobrando una pasta y cerca del poder político pero os tocará estar abajo algún día?

Hace un tiempo no lejano estabais echando más horas de las debidas en teles locales "vendidas" al anterior gobierno  y más horas de las que os pagaban en periódicos quitando tiempo a vuestras jóvenes familias, ...

¿Dónde quedó esa "ética profesional" que aplicabais con tanta pasión en vuestro trabajo y de la que fui testigo en más de una ocasión?

Alguien tiene que decíroslo, siento ser yo: a los compañeros de profesión se les cuida y se les respeta. ¡¡Sobre todo cuando se dedican a poner en marcha proyectos innovadores, emprendedores y libres!!

Porque seguís siendo curritos, aunque cobréis en estos tiempos más de 2.000 euros/mes, aunque os estéis dejando manejar por los políticos autoritarios que tenemos (altos cargos “niñatos”  que no se han visto en otra igual)...

Esto es Planeta Albacete.

Y lo cuento en mi blog para reflexionar entre todos. Porque esto sí es un blog.

martes, 6 de mayo de 2014

GoGoGo!

Periodista.
Especializada en Salud.
Freelance Senior.
Comunicación interna.
Comunicación externa.
e-Communication.
Community Manager.

Caminando siempre.